La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo por Covid-19 en una prueba de antígeno y luego fue confirmado por una prueba de PCR.
El mandatario, de 79 años, está experimentando “síntomas leves”, y ante el riesgo de sufrir una enfermedad grave, los médicos lo autorizaron a “trabajar y descansar” en la Casa Blanca.
“Esta mañana, el presidente Biden dio positivo por Covid-19. Está completamente vacunado y recibió dos refuerzos y experimenta síntomas muy leves. Comenzó a tomar Paxlovid”, dijo Jean-Pierre, en referencia al medicamento antiviral de Pfizer. Este se encuentra disponible con una autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. para el tratamiento de Covid-19 de leve a moderado en personas mayores de 12 años que tienen un alto riesgo de enfermedad grave.
“De acuerdo con las pautas, se aislará en la Casa Blanca y continuará cumpliendo con todas sus funciones durante ese tiempo”, agregó.
La vicepresidenta Kamala Harris y la primera dama Jill Biden dieron negativo, por lo que se espera que Harris mantenga su labor normal. Jean-Pierre aclaró que no hay planes de transferir los poderes ejecutivos a Harris, como se hizo en noviembre pasado durante 85 minutos, cuando Biden estaba bajo anestesia para una colonoscopia de rutina.
El coordinador de coronavirus de la Casa Blanca, Ashish Jha, y médico del presidente, Kevin O’Connor, explicaron que el presidente Biden estaba “experimentando síntomas leves, principalmente rinorrea (secreción nasal) y fatiga, con tos seca ocasional, que comenzó ayer p el miércoles por la noche”.