El miércoles 14 de septiembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, encendió la primera luz de esperanza. El mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19", indicó, luego que durante la semana anterior informara la cifra más baja de fallecimientos a causa de la enfermedad desde marzo del 2020.
Ahora fue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien recalcó la noticia. En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, el mandatario anunció que "el mundo nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19", aunque matizó diciendo que EE.UU. aún enfrenta un “problema” con el virus que ha matado a más de un millón de sus compatriotas.
Biden fue enfático: “Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con el COVID-19. Todavía estamos trabajando mucho en ello. Lo es, pero la pandemia ha terminado”.
Para el gobierno de Estados Unidos, el Covid-19 asoma como una emergencia de salud pública mientras que la OMS se refiere a esta enfermedad como una emergencia de salud pública de interés internacional.
En julio pasado, Biden fue disgnosticado con Covid-19 aunque logró sortearlo con tranquilidad.