El mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de COVID-19”. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la pandemia podría estar por llegar a su fin, luego que durante la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecimientos a causa de la enfermedad desde marzo del 2020.

"Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", recalcó. Eso sí, el director general de la OMS pidió que no se frenen los esfuerzos para contrarrestar los efectos de la pandemia. “Un corredor de maratón no se para cuando comienza a ver la línea de meta”, afirmó.

Eso sí, Tedros aún ve nuevos peligros en la evolución del COVID-19, por ello insistió que detener los esfuerzos por hacer frente a la pandemia, "es correr el riesgo de más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre".

Por ello, con el fin de colaborar en el trabajo de la "recta final", la OMS entregó un plan de asesoramiento para las políticas de salubridad nacionales, el cual está "basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad”.

Dentro de las recomendaciones se destacan la inversión en vacunas, para seguir inoculando a la población, especialmente a los grupos de riesgo. También se propone la continuidad de los exámenes de laboratorio, con el fin de controlar posibles nuevas variantes y, además, se recomienda el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.