El tenis mundial ha sido testigo de un hecho histórico este domingo 7 de agosto, ya que Juncheng Shang (344º ATP) la rompió en el Challenger de Lexington y se coronó campeón tras vencer a Emilio Gómez (121°). Título que levantó con la mirada en vivo y en directo de su entrenador: Marcelo Ríos.

Y es que el chileno ex número uno del mundo le prometió a su pupilo chino que si lograba meterse en las semifinales del torneo estadounidense recorerría más de mil 400 kilómetros desde Florida hasta Lexington para verlo, y la joven promesa del tenis se motivó tanto que llegó a la final ante el ecuatoriano Gómez.

Así, 1 hora con 52 minutos fueron suficientes para que Shang se impusiera a Gómez por un contundente doble 6-4, ambos en 52 minutos, y con 17 años se convirtió en el primer tenista nacido en el año 2005 que se corona campeón de un torneo Challenger, con el Chino Ríos de testigo.

El zurdo de Vitacura cumplió con su promesa y llegó a dirigir a su pupilo por primera vez desde la cancha y no en entrenamientos, a quien guía desde mediados de julio, y Shang cumplió llevándose el título.

Con esto, lo que comenzó siendo una promesa para motivarlo a llegar a semifinales terminó siendo totalmente efectiva y le sirvió a Juncheng Shang, junto con su talento, a motivarse para alzar el título en el torneo estadounidense.

Ahora, habrá que esperar a ver en que próximos torneos participarán Juncheng Shang y si a partir de ahora se le podrá ver acompañado de Marcelo "Chino" Ríos más constantemente en las distintas competencias del circuito, donde ha demostrado que con apenas 17 años tiene un tremendo futuro por delante.