Una jornada para la historia se vivió este miércoles en la NBA. Y es que no todas los días se ve que un octavo preclasificado a Playoffs elimine al primero. De hecho, se trata de un fenómeno que solo había ocurrido cinco veces en la historia hasta ayer, cuando se sumó un sexto: Miami Heat eliminó a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo por 4-1 en la serie.

Una sorpresa mayúscula si consideramos que los Heat se metieron por la ventana a los Playoffs. Tras caer en el primer duelo del Play In ante Atlanta Hawks, debieron imponerse en el duelo de vida o muerte ante Chicago Bulls para lograr su boleto a la postemporada.

Las opciones de que los Heat pasaran no se veían por ningún lado. Los Bucks habían sido el mejor equipo de la temporada regular en toda la NBA y con un Antetokounmpo en su plenitud, las opciones hubiesen sido mínimas. Pero justo pasó lo que no debía pasar para Milwaukee: Giannis se lesionó en el primer partido y la serie cambió.

Si bien para los últimos partidos el griego volvió a jugar, se notaba que no estaba en plenitud. Mientras tanto, el mejor Jimmy Butler en los últimos años, quizás desde que Miami llegó a la final de la NBA en la temporada 2019-2020, brilló con luz propia y este miércoles lo volvió a demostrar.

Miami se impuso por 128 a 126 en casa de los Bucks. Pero para lograrlo, Butler consiguió una canasta increíble en el último segundo de partido para forzar a la prórroga. Cayéndose, superó la marca de los defensores -algunos dicen que con falta- y metió un doble digno de Michael Jordan.

La prórroga fue otro show de Butler, quien en definitiva anotó 42 puntos, además bajó ocho rebotes y dio cuatro asistencias, en los 46 minutos que estuvo en la cancha. Giannis, incluso con sus problemas físicos, tuvo un partido más que destacable, con 38 puntos y 20 rebotes, pero no fue suficiente para que los Bucks estiraran la serie a un sexto partido.

Los Heat deberán enfrentarse en semifinales de conferencia a New York Knicks, que también sorprendió y eliminó a Cleveland Cavaliers. Es la primera vez que el equipo de la gran manzana gana una ronda de Playoffs en 10 años y ahora, con el cuadro abierto, apuestan a meterse a una final de conferencia, algo que no ocurre desde el año 2000.

Revisa la canasta de Jimmy Butler para forzar a la prórroga