En el deporte mundial siempre ha existido el debate en torno a las "ayudas" que brinda el doping. Y con un sistema cada vez más avanzado, este es perseguido por las diferentes entidades mundiales que se encargan de realizar los controles a los deportistas de todas las disciplinas.

Sin embargo, desde hace un tiempo a esta parte, especialmente en Estados Unidos, se comenzó a cuestionar la permanencia de la marihuana como un producto sancionable. Esto, debido a que no provocaba ninguna "ayuda" artificial y tampoco podía, por si misma, cambiar el resultado de una competición.

Por lo mismo, tanto la Major League Béisbol, como la UFC, fueron pioneras en sacarlas de sus listas de productos sancionables. Sin embargo ahora, un deporte de mucho más alcance mundial, como el baloncesto, a través de la NBA, decidió también dejar de sancionar a los deportistas que consuman cannabis.

Esto, tras un acuerdo entre la Asociación de Jugadores de la NBA y la propia liga, en un acuerdo que firmaron por los próximos siete años. En el, además de la despenalización del consumo de marihuana, se encuentra la creación de una liga de mitad de temporada que sacará un nuevo campeón de la liga.

En lo que respecta a la cannabis, esto se produjo principalmente por la presión de varias superestrellas, especialmente Kevin Durant, quien es un reconocido fumador de hierba y que hace un tiempo ya había criticado la política que tenía la NBA en esta materia.

"Si la amas, la amas. Si no lo haces, ni siquiera la vas a probar. La marihuana es solo marihuana, no es dañina para nadie. Simplemente ayuda y mejora las cosas. Creo que ni siquiera debería ser un debate", destacó el jugador.