Este 2022 comenzó de gran forma para el golfista chileno Joaquín Niemann, quien en febrero se quedó con el segundo título PGA de su carrera al vencer en el The Genesis Invitacional, que se desarrolló en Pacific Palisades, California.

El valor nacional registró un acumulado de 265 impactos (-19), superando a Cameron Young y Collin Morikawa en aquella oportunidad.

Tras aquel torneo disputado en febrero, Niemann expresó: "¡Esto es para todo Chile! Muy orgulloso de traer la copa a casa y ganar un evento del PGA Tour en una cancha tan histórica".

El chileno compitió en 23 torneos del PGA durante la temporada, metiéndose entre los 25 mejores en 11 ocasiones, siendo Top 10 cinco veces, tercero en una oportunidad y conquistando un título.

Fue el 26° golfista que más dinero ganó en el circuito, con 5.076.060 dólares en el año, acumulando así 14.571.584 dólares de ganancia en su carrera, con sólo 24 años.

En los torneos majors mejoró respecto del año 2021 y sólo en el US Open empeoró su marca del año pasado. Allí terminó T47, mientras en Masters Tournament fue T35, en PGA Championship fue T23 y en The Open Championship fue T53.

En The Players Championship también tuvo un mejor rendimiento en comparación cin la temporada anterior con un T22. En 2021 había terminado en la posición T29.

Joaquín Niemann en el LIV Golf Invitational de Boston (Getty)

Joaquín Niemann en el LIV Golf Invitational de Boston (Getty)

Pero en agosto el mejor golfista en la historia de Chile dio un violento giro en su carrera y decidió pasarse desde el PGA al LIV Golf Invitational Series, circuito financiado por Arabia Saudita. Según The Telegraph, Niemann recibió unos 100 millones de dólares al firmar con los organizadores del Medio Oriente.

Niemann tuvo un subcampeonato en Boston y dos Top 5 (cuarto lugar en Chicago y tercero en Jeddah), además del puesto 20 en Bangkok. Cerró cayendo en su primer duelo por equipos en el LIV Golf Team Championship.

Ahora, Niemann podría estar sin jugar al menos hasta finales de febrero, pues al inscribirse en el circuito árabe, tiene prohibido disputar torneos del PGA. Por el momento, la LIV Series aún define las fechas de su temporada 2023.

Según su entrenador, Eduardo Miquel, ahora evalúa disputar algunos torneos que entreguen puntos al Ranking Mundial de Golf, donde hoy está 22°. "Por ahora está viendo si juega algunos torneos antes de que parta su temporada. Ha recibido algunas invitaciones de Europa y puede que juegue en Asia", dijo a El Mercurio.

MITO ROZÓ LA GLORIA

Guillermo "Mito" Pereira, el otro chileno que disputa el PGA Tour, estuvo muy cerca de ganar un major, cuando en el PGA Championship disputado en mayo llegó al último hoyo de la competencia con un golpe de ventaja.

La presión no pudo sostenerla, pues en la salida su lanzamiento se fue al agua y terminó realizando un doble bogey, que lo dejó en el tercer lugar del prestigioso certamen.

"Era un tiro de salida que era difícil, era la primera vez que estaba en esa situación, creo que todo eso va sumando. Igual debo decir que he pegado tiros así mil veces. La estrategia era la indicada, quería hacer par para ganar directamente y no ir al playoff. Creo que seguiría pegando el mismo palo, haría el mismo tiro", confesó a La Tecera después de esa actuación.

Mito Pereira casi gana un major este año (Getty)

Mito Pereira casi gana un major este año (Getty)