Una de las cosas que siempre son reconocidas en los deportes estadounidenses son las ceremonias de retiro de camisetas. Un momento que distingue la grandeza de grandes figuras, quienes han marcado una época en sus respectivas disciplinas.

Y este martes fue una de esas jornadas emotivas en una las franquicias más reconocidas de la NBA: Los Angeles Lakers. El equipo californiano retiró la camiseta 16 de Pau Gasol, una de las grandes figuras de su historia reciente y quien lideró, junto a Kobe Bryant, los títulos del 2009 y 2010.

Una ceremonia que se realizó en el Crypto.com Arena, ex Staples Center, donde el español hizo historia y se transformó en el mejor basquetbolista hispano de todos los tiempos. A sus 42 años, había jugado hasta el 2021 en el Barcelona, equipo que lo formó pero su historia grande la hizo con los Lakers.

Jugó durante siete temporadas con los púrpura y oro, donde tuvo su peak en las temporadas donde los Lakers lograron ganar el anillo. En esos playoffs promedió 18,3 y 19,6 puntos respectivamente, pero además bajó 10,8 y 11,1 rebotes y repartió 2,5 y 3,5 asistencias.

Un nivel descomunal que lo llevó a forjar una hermandad con la gran leyenda Laker Kobe Bryant. Mamba, quien falleció en 2020 producto de un accidente en helicóptero, lo acogió en el equipo angelino y ambos forjaron una amistad que se mantuvo hasta la muerte de este.

Por supuesto en el retiro del jugador se recordó la figura de Kobe y de hecho fue su mujer, Vanessa Bryant, quien realizó la inducción a la ceremonia de retiro de camiseta, el cual terminó con lágrimas por parte de Pau y también por parte de buena parte de los jugadores que levantaron esos títulos, quienes también se hicieron presentes en la ceremonia.