De a poco, las diferentes disciplinas deportivas del Team Chile aprontan detalles para la histórica cita de Santiago 2023, donde el equipo nacional de todos los deportes buscará hacer historia y conseguir la mejor actuación en unos Juegos Panamericanos, competencia que alberga por primera vez.

Y si bien son varios los deportivas que llegan a la competencia con hambre de medallas, son pocos los llamados a brillar de manera fija. Ese es el caso de los primos Grimalt, quienes son parte de la elite del vóleibol playa mundial y en los Panamericanos, con el apoyo de la gente, buscarán quedarse con todo.

Sin embargo, no solo los Grimalt brillan en este deporte, especialmente después de la última fecha del Circuito Sudamericano, donde el Team Chile logró medallas de oro, plata y bronce, demostrando el ascenso en el nivel que han mostrado los binomios en esta disciplina.

El evento, realizado en el Velódromo de Peñalolén vivió una final masculina completamente nacional, con el triunfo de los Grimalt por 2-1 (21-18, 16-21 y 15-12) sobre Vicente Droguett y Noé Aravena.

En tanto que en la competencia de mujeres, el binomio compuesto por Francisca Rivas y Chris Vorpahl superaron a Paraguay y se colgaron la presea de bronce.

Las tres duplas, además de Santiago 2023, tienen como gran objetivo clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024 y representar al país con un número récord de participantes en esa competencia.

Marco Grimalt, tras colgarse el oro, mostró su alegría por su vigésimo título sudamericano, señalando que "es una carrera de 15 años y es un reconocimiento al trabajo profesional que hemos hecho. Nos pilla en un momento súper maduro en nuestro deporte. Estamos con grandes ambiciones para Santiago 2023 y también París 2024".

Además, sobre sus rivales, señaló que "hemos podido compartir con ellos toda su evolución. Estamos súper contentos con todo el trabajo que han hecho. Siempre están preguntando qué puede hacen mejor y estamos transmitiéndoles la mayor de nuestras experiencias. No sorprende lo que han logrado".

“Se está trabajando para eso (ir a París), con las dos masculinas y la femenina”, cuenta Marco. “Clasificar tres parejas a los Juegos Olímpicos de París es el gran objetivo. Queremos lograrlo y tomaremos con calma cada oportunidad.