Así como Marcelo Ríos dijo alguna vez que el pasto era para las vacas, al parecer el cemento es para los chilenos. Porque 25 años después de que el Chino fuera campeón en Indian Wells y quedara a un paso del número 1 mundial, Cristian Garin y Alejandro Tabilo jugarán por el boleto a octavos de final del Masters 1000 de California, en una campaña increíble.

Gago (97° en el Ránking ATP) derrotó a primera hora a Casper Ruud (4°) y enseñó el camino que tomaría luego Alejandro Tabilo (187°) para batir casi sin errores al australiano Jordan Thompson (87°). Jano no ha perdido mangas desde que comenzó el cuadro principal y este domingo salvó cuatro puntos de set antes de llevarse la victoria por 6-3 y 7-6(3).

En una hora y 45 minutos, Tabilo volvió a mostrar un brillante repertorio especialmente en situaciones limite. Por eso aprovechó su único punto de quiebre en el primer set para llevarse el parcial por 6-3. El segundo fue cuesta arriba ya que Thompson quebró de entrada y llegó a estar 5-2 en el marcador.

Tabilo perdió sus dos partidos ATP en 2023 antes de llegar a Indian Wells, donde suma tres victorias

Tabilo perdió sus dos partidos ATP en 2023 antes de llegar a Indian Wells, donde suma tres victorias

Pero nuevamente apareció la solidez mental y el juego sin errores de Tabilo. Quebró y empató a 5 el marcador antes de disputar el tie break en el que ganó cinco puntos seguidos para saltar de 3-6 al 8-6 y confirmar la victoria y el boleto a la ronda de los 32 mejores del llamado "quinto Grand Slam".

De esta manera, el nacido en Toronto se verá las caras por el boleto a octavos de final ante el local Frances Tiafoe (16° del mundo), quien viene de liquidar al australiano Jason Kubler (75°) prácticamente sin respiro: 6-3 y 6-2. Un viejo conocido para Tabilo desde su época de junior, con el que perdió el único enfrentamiento profesional a la fecha, en Newport 2020.