Si queremos practicar un deporte y estar a la moda, el pádel se lleva el premio en los últimos años. El deporte sigue ganando fanáticos y ha dejado de ser una mera actividad recreativa, aumentando en niveles de competitividad. Tan así, que ahora se transmiten varios circuitos del deporte por televisión.

Se trata de un deporte creado hace 70 años en México, pero masificado principalmente en España hace una década. A nuestro país llegó principalmente en pandemia. Conscientes de que no se podían jugar deportes demasiado masivos, por un tema de aforos, muchos optaron por el pádel para recrearse durante los largos encierros.

A nivel internacional, el deporte cuenta con varios circuitos profesionales con presencia en varios países, incluido latinoamérica. Además, con el aumento de los fanáticos, el nivel de televisación ha crecido, alcanzando ya varias plataformas de streaming y televisión por cable.

En lo que al World Pádel Tour se refiere, el principal circuito del deporte, existe un chileno en el ránking. Se trata de Javier Valdés González (66°), quien hace dupla con el español Jesús Moya Sos.

Además, existe la APT Pádel Gira y el recién creado circuito FIP, que debiera comenzar en marzo próximo patrocinado por una empresa qatarí.

El pádel en Chile

Hoy son más de 800 canchas de pádel a lo largo de Chile, según la estimación de la Federación Nacional del deporte. De ellas, más de la mitad se ubican en la Región Metropolitana, donde en muchas comunas siguen construyendo recintos

Incluso hay quienes se animan a construir más lugares para jugar. Según la propia Federación, son cerca de 22 millones de pesos lo que cuesta armar una nueva cancha, aunque la inversión deja réditos rápidos: ganancias de más de 3 millones de pesos producto de la demanda.

Un deporte sensación que ya alcanza cifras increíbles. Entre 40 y 50 mil personas lo han jugado al menos una vez y se estima que esa cifra ha crecido en un 300% desde la pandemia. Un boom que, de seguro, seguirá creciendo en 2023.