Más de 20 años de carrera y tres conciertos previos hubo que esperar para que The Mars Volta mostrara la brutalidad sonora de la que es dueño en todo su esplendor. Este miércoles y en casi dos horas de concierto, la banda liderada por Omar Rodríguez-López y Cedric Brixler-Zavala hipnotizó al Movistar Arena con una locura de principio a fin.

El grupo regresó a los escenarios de nuestro país, aunque por primera vez en solitario. Esto le permitió a sus seguidores disfrutar de un show más extendido que los anteriores y que dejó ver a la versión más madura de los de El Paso, Texas, con una calidad técnica en cada uno de sus músicos que dejó con la boca abierta a todos.

The Mars Volta hipnotiza a Santiago de Chile

Una banda que se puede lanzar una hora de corrido tocando sin duda te puede atrapar, pero la montaña rusa de emociones por la que cruza The Mars Volta lo transforma en un viaje único. Luego de su separación en 2013, la banda anunció su retorno en 2022 junto a su disco homónimo, con el que iniciaron una gira que los trajo a Chile una vez más. Tres presentaciones como teloneros en show anteriores dejaban claro que merecían algo más, lo que obtuvieron este 31 de mayo.

Su inicio al ritmo de Vicarious Atonement calentó los ánimos y dio paso a la locura. Roulette Dares (The Haunt Of) comenzaba a mostrar esa electrizante sincronía entre la guitarra de Omar Rodríguez-López y la frenética voz de Cedric Brixler-Zavala. A ellos se sumaban Josh Moreau en el bajo, Leo Genovese en los teclados, Marcel Rodríguez-López entre los sintetizadores o percusiones y Philo Tsoungui en la batería.

L’via L’viaquez extendió el repaso de recuerdos imborrables de sus primeros trabajos para luego entrar en algo de lo nuevo. Graveyard Love fue un bálsamo y una pausa necesaria para lo que venía más adelante. Gygnus… Vismund Cygnus hizo delirar a todos los presentes y llevaba a los músicos de The Mars Volta a mostrar la calidad de cada uno, brillando con luz propia aún con el sonido de todos mezclado.

Shore Story fue la última pieza de su nuevo trabajo y desde ahí la máquina de recuerdos no se detendría más. Cicatriz Esp mantenía pasmados a sus seguidores mientras el Movistar Arena retumbaba con los incansables solos de Omar Rodríguez-López y una clase de Philo Tsoungui en la batería. Televators y Drunkship of Laterns terminaron por enamorar a un público cada vez más sumergido en los acordes de sus hits.

The Widow, otro de sus éxitos más populares, le daba ese tono dramático a una noche perfecta y en plena sincronía entre la banda y sus fanáticos.

Son Et Lumiere fue el aviso para el final ideal. Inertiatic ESP, la primera y una de las canciones más importantes de su álbum debut , puso el broche de oro a una jornada emocionante desde el primer hasta el último acorde, con un público que más allá de quedar con ganas de más, se fue contento por ver en gloria y majestad a una de las bandas más importantes del rock progresivo a nivel mundial.

The Mars Volta cumple con creces en su primer show en solitario en Chile. Después de años visitando nuestro país a la sombra de otros, la banda liderada por Omar Rodríguez-López y Cedric Brixler-Zavala dejó en claro que no se han ganado su lugar en la élite del rock por casualidad. Ambos, pero también potenciados por músicos de un nivel superlativo detrás, consagran a una agrupación que, más madura y con recorrido en el cuerpo, encontró su mejor versión sonora.

Este fue el setlist de The Mars Volta en Chile este 31 de mayo de 2023

  • Vicarious Atonement
  • Roulette Dares (The Haunt Of)
  • L’via L’viaquez
  • Graveyard Love
  • Cygnus… Vismund Cygnus
  • Shore Story
  • Cicatriz Esp
  • Televators
  • Drunkship of Lanterns
  • The Widow
  • Son Et Lumiere
  • Inertiatic ESP

Revisa la galería de imágenes del concierto de The Mars Volta en Chile este miércoles 31 de mayo