Un verdadero golpe a la defensa de Byron Castillo dio el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), donde explican sus argumentos para definir la nacionalidad como colombiano, según el Laudo Arbitral que contiene las motivaciones jurídicas seguidas para penalizar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

 Una polémica que estuvo marcada en la previa del Mundial Qatar 2022, luego de las denuncias de Chile y Perú, donde se definió una multa económica y otra deportiva en contra de FEF, donde comienzan el camino al Mundial 2026 con menos tres puntos.

Detalles

Según los documentos que tuvo acceso el medio El Universal, desde el TAS fueron enfáticos en su determinación, apuntando en todo momento que la FEF tenía conocimiento de que el pasaporte de Castillo estaba adulterado con información falsa.

“La FEF violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa (el pasaporte de Castillo, señalado como colombiano por dirigentes de Perú y Chile)”, comienzan explicando.

“El panel (de jueces) considera que la responsabilidad está justificada porque la FEF estaba plenamente consciente de que cierta información en el pasaporte ecuatoriano del jugador (Castillo) era falsa y deliberadamente decidió correr el riesgo de presentar al jugador, a pesar de la abundante evidencia que tenía sobre el verdadero origen del jugador”, detallan.

La clave

Para el TAS, según destaca el medio, fue muy importante una investigación que se hizo del caso: “Entre los testimonios expuestos y utilizados resalta la información contenida en lo que el Laudo Arbitral denomina ‘Reporte Jara’, que fue elaborado por coronel retirado de la Policía Nacional Jaime Jara, cuando presidía la Comisión de Investigación de la FEF -en la era de Carlos Villacís-. Jara aseveró que Byron Castillo nació en Colombia y que en diciembre del 2018 le entregó a la Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol toda la documentación que recabó”.

En más detalles de lo resuelto por el TAS dejan en claro la nacionalidad como colombiano del jugador.

“Dicho correo electrónico dice: ‘Habiendo revisado la ANI (Archivo Nacional de Identificación), reitero que el usuario Castillo Segura Bayron Javier nació el 25 de junio de 1995 en Tumaco, Nariño, registrado bajo el número de serie (…), sus padres (son] Castillo Ortiz Harrison Javier (…) y la señora Ortiz Olga Eugenia’. El usuario mencionado hasta el momento no ha tramitado su DNI (documento de identidad) en Colombia”, lo que da a la luz del final de la investigación.

Es más, dentro de esas mismas entrevistas confirman que “el jugador (Castillo) admitió expresamente en una entrevista con el coronel Jaime Jara que no nació en Ecuador”.

Firmes

De parte del TAS no queda duda alguna que el pasaporte de Castillo tiene información falsa, donde apunta a la EFE diciendo que tenía “abundante evidencia” para definir el tema y no ocupar al jugador.

“Hay un correo electrónico de fecha 1 de julio del 2015, del Registro Civil Nacional del Estado de Colombia al Registro Civil Nacional del Estado de Ecuador -en el contexto de un intercambio de correspondencia electrónica entre esas dos agencias gubernamentales, iniciado por una consulta de la agencia ecuatoriana sobre los datos personales reales del jugador- confirmando que Bayron Javier Castillo Segura nació en Tumaco, Colombia, en 1995”, finalizan.