Agotamiento físico y bajas en los equipos es una tónica que, con el pasar de las fechas de los torneos, pueden pasar la cuenta a varios equipos. Un ejemplo es River Plate, que si bien no sufre -necesariamente- con los resultados al estar peleando la fase de grupos de la Copa Libertadores, las lesiones sí se han convertido en un dolor de cabeza para Marcelo Gallardo, su DT. De hecho, estandartes del cuadro millonario como Juan Fernando Quintero se quedarían fuera de las competencias por un tiempo.

En tanto, Universidad Católica, dirigidos por Ariel Holan que fue presentado en su segundo ciclo, sufrió más de la cuenta al encontrarse en una zona incómoda en la tabla de posiciones del torneo nacional, pero que ahora irá por un lugar en octavos de Copa Sudamericana.

Aldo Martínez, Director del Magíster en Deporte y Actividad Física de la Universidad Autónoma, cuenta que "si bien no todas las lesiones pueden evitarse, son bastantes las que sí pueden prevenirse a través de un correcto trabajo pre y post partido".

Para ello, dice el profesional, es importante la "hidratación y elongación para que los tejidos puedan eliminar todos los metabolitos de desechos o todas las sustancias que se generaron debido al gran trabajo de la contracción muscular".

Si hay algo que caracteriza al futbolista es la alta carga física, esta es “tipo anaeróbico (potencia) que trae lesiones con desgarros musculares, distensiones ligamentosas y tendinosas. Y de tipo aeróbico (resistencia), estando expuesto a lesiones en diferentes fases del juego", puntualiza Aldo Martínez.

 

 

Conocido se hizo este año en la final del Abierto de Australia la situación del tenista Rafael Nadal, quien luego de jugar cinco horas y 24 minutos descontracturo sus piernas antes de celebrar su título número 21 en Grand Slam.

Si tienes interés en la evaluación, diagnóstico, diseño e implementación de programas deportivos para distintos niveles de actividad física, te invitamos a formar parte del Magíster en Deporte y Actividad Física de la Universidad Autónoma. Inscríbete ahora en el sitio web de la universidad.