En la ANFP se trabaja en los estatutos del fútbol chileno, por lo que en el Consejo de Presidentes se votó un tema muy complejo y árido: que los representantes de jugadores puedan tener participación en los clubes, como ocurre en varios casos en nuestro país.

Tema que fue rechazado y seguirá igual, pues no se logró el quorum necesario ya que hubo 9 votos en contra. Esos sufragios fueron de Audax Italiano, Coquimbo Unido, Ñublense, La Calera, San Felipe, Melipilla y San Luis, mientras que Huachipato y La Serena se abstuvieron. Los elencos grandes como Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, además de muchos otros clubes, estaban a favor de evitar esta figura.

Por ahora los agentes podrán tener futbolistas y clubes, aunque eso debería cambiar el 2023 por una determinación FIFA. Es que se espera que desde el órgano rector cambien para siempre el asunto y se pueda normar tanto en esta materia como en las comisiones que se cobren por las transferencias.

La intención es que esté prohibido representar a más de una parte involucrada para evitar un evidente conflicto de intereses, porque se han dado casos de agentes que representaban al club vendedor, al comprador y al jugador a la vez. Un escándalo.

 La FIFA acabará con eso y como máximo, un agente podrá representar a la vez al jugador y a la entidad compradora. ¿Y los palos blancos? También desde Zurich pensaron en eso y prohibirán a los familiares, ya que sólo podrán acceder a comisiones si son agentes de forma oficial tras conseguir sus licencias.

Incluso la FIFA espera seguir el rastro del dinero, para de esta manera acabar con lpagos en paraísos fiscales y así comprometerse a un proyecto de limpieza de pagos, donde las comisiones vayan a un banco y a lugares determinados para que no se preste para interpretaciones.