Ecuador lo pasó bastante mal con el tema de Qatar 2022. Primero fueron acusados de hacer trampa por incluir a Byron Castillo en partidos de eliminatorias, lo que puso en duda su presencia en el Mundial. De hecho, terminaron con tres puntos menos para las eliminatorias al evento que se jugará el 2026 en Norteamérica.

Luego en la cita asiática estuvieron ilusionados con avanzar a octavos de final, pero arrugaron frente a Senegal y tuvieron que resignarse a quedar eliminados nuevamente en primera ronda, sin la chance de igualar lo hecho en Alemania 2006, su mejor actuación histórica.

Cuando parecía que nada peor podía suceder, una parte del plantel y del cuerpo técnico de Gustavo Alfaro lo pasó horrible en el vuelo de regreso a su país. Sin inconvenientes hicieron el trayecto Doha-Madrid, pero ahí empezó el drama.

El avión que debía llevarlos a Bogotá, capital de Colombia, se atrasó tres horas en salir desde la capital española. Eso provocó que la combinación en el país cafetero no alcanzaran a tomarla, por lo que quedaron varados.

Según informó el diario Olé, los jugadores William Pacho y Alexander Domínguez, además del cuerpo técnico que conduce Alfaro más Gabriel Wainer, secretario técnico de la FEF, fueron parte de la tripulación que partió el miércoles a las 15 desde Doha, pero que no pudieron llegar a destino final en el tiempo pronosticado.

Ecuador sufrió antes, durante y después de Qatar (Getty)

Ecuador sufrió antes, durante y después de Qatar (Getty)

Otra parte del plantel que viajó antes sí pudo llegar según lo pronosticado. Entre ellos está Gonzalo Plata, quien ante Países Bajos tuvo un zurdazo que dio en el travesaño, que pudo significar la clasificación ecuatoriana. "Siempre veo el video y me entristece un poco, porque con ese gol podíamos pasar de fase. Igual a no se puede hacer nada", confesó el delantero del Valladolid.