Neymar celebró con todo. Sabía que había hecho una jugada espectacular. Y que la coronó con un golazo que bien podía tener destino de la sentencia de Croacia en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. Brasil no podía vulnerar a la especie de muralla que tuvieron los balcánicos en el portero Dominik Livakovic. Pero apareció el "10" del equipo en todo su esplendor para poner el 1-0 transitorio de un duelo que se definió en los lanzamientos penales a favor de Croacia con otra gran actuación del meta croata que había sido clave ante Japón

Como para dejar claro que guardó su tobillo para aparecer en su máximo nivel en esas llaves que los brasileños llaman "mata-mata" con el gusto propio de quien está más acostumbrado a ganar que a perder estas definiciones. Marquinhos condujo hasta la mitad del campo de juego y se la dio a su compañero en el Paris Saint-Germain.

Cerca del círculo central, Ney comenzó a correr hacia el pórtico. Primero se asoció con Rodrygo Goes, quien en los 63' sustituyó a su compañero en el Real Madrid, Vinicius Júnior. La pelota nuevamente cayó en los pies del más talentoso que tiene el Scratch. 

Fue entonces que el crack surgido del Santos buscó otra asociación rápida, esta vez a pocos metros del área y con otro futbolista que, aunque no tan rápido, sí tiene un pie de técnica de exquisita: Lucas Paquetá. El lateral izquierdo en algo movió a Neymar, aunque sólo dificultó un poco una obra de arte. El ex Barcelona miró para ver al golero rival, quien había tenido una tarde a muy buen nivel, ad-hoc con todo el Mundial que ha hecho el meta que jugó con Junior Fernándes y Ángelo Henríquez en el Dínamo Zagreb de su país. 

Lo eludió, aunque con una resistencia débil de Livakovic, quien sabía que moverlo era un penal seguro. Y por si eso fuera poco, clavó la pelota al ángulo. Sosa, el mismo que intentó desequilibrarlo cuando llegó al área grande, quedó desparramado en el piso con una barrida que, evidentemente, no sirvió para nada.

Neymar iguala a Pelé como goleador histórico de Brasil

Fue con un golazo. Neymar se subió al olimpo de la selección de Brasil. Y lo hizo al igualar a un histórico, ganador de tres Mundiales con la Canarinha: Pelé, quien por estos días pasa complicados momentos de salud a raíz del cáncer de colon que lo aqueja. 

Gracias al golazo que le anotó a Croacia en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, el talentoso delantero de 30 años alcanzó los 77 festejos con la camiseta del combinado nacional brasileño. Los mismos que festejó el imborrable Pelé, siempre presente en los debates del mejor futbolista de la historia. Y para muchos en el primer lugar de esa discusión. 

En el segundo lugar aparece Ronaldo, con 62 tantos. Y en el cuarto lugar asoma Romário, quien alcanzó 56 dianas en su experiencia internacional. Zico es el quinto artillero con 48 anotaciones. Y Bebeto es el sexto gracias a sus 40 celebraciones. 

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22