Poco más de una semana queda para conocer al próximo campeón del mundo. Las llaves de los cuartos de final se encuentran armadas tras los últimos ocho compromisos que se disputaron en Qatar, donde seis de ellos se resolvieron durante los noventa minutos, mientras que dos disputaron el tiempo extra para luego definir el encuentro desde la vía de los penales.

En la presente edición los dos encuentros que disputaron el tiempo extra mantuvieron el mismo resultado con el que finalizaron en el tiempo reglamentario, por lo que nace la siguiente interrogante: ¿Es realmente efectivo que se disputen treinta minutos más al juego en una Copa del Mundo si durante los noventa minutos el resultado termina en empate?

Los números dicen que se han disputado 69 partidos en la historia de los Mundiales que ha contado con tiempo extra, donde 36 de ellos, lo que equivale a un 52%, ha sufrido algún tipo de movimiento en el marcador a diferencia del tiempo regular.

Por otra parte, 33 ellos, lo que equivale a un 48%, ha mantenido el mismo resultado con el que finalizaron al término de los noventa minutos. Pese a que en la presente Copa del Mundo ha habido dos compromisos que se han extendido al tiempo de alargue y que su resultado no ha variado, las estadísticas afirman que sí ha existido una modificación en el resultado al aplicar este tipo de procedimiento.

 

¿Qué podría acontecer en los cuartos de final?

A medida que avance el campeonato, cada partido será más estrecho y las posibilidades de que se pueda definir en el tiempo extra o a través de los lanzamientos penales es cada vez más probable. La historia dice que en los cuartos de final de una Copa del Mundo ha habido 17 compromisos que se ha estirado al tiempo extra, pero donde sólo cinco de ellos (29%) ha sufrido algún tiempo de movimiento en el marcador.

El último encuentro que llegó a este tipo de instancia en la ronda de los ocho mejores del mundo fue el que protagonizaron Rusia ante Croacia en el año 2018. Al término de los noventa minutos igualaron 1 a 1. En el tiempo de alargue ambas selecciones anotaron nuevamente un gol, pero la igualdad continuó y todo se definió desde los doce pasos. Croacia fue más certero y terminó instalándose en las semifinales del torneo.