El alimentar mayoritariamente un plantel de honor con jugadores salidos de sus canteras es uno de los máximos objetivos de cualquier club de fútbol profesional, tanto en Chile como en el resto del mundo. 

Hace algunas semanas, a través de RedGol se comentaba del presente feliz que vive Unión San Felipe en esta materia. En la actualidad, los aconcagüinos están realizando una gran inversión para entregar a sus Fuerzas Básicas las condiciones ideales en la formación, sin dejar de lado un tema no menos importante, como lo es la educación. 

 

Hoy en día los cadetes del Uní Uní tienen la posibilidad de estudiar en un reconocido centro educativo de San Felipe, como es el Liceo Mixto, que brinda una educación de calidad, adecuándose a los horarios y necesidades que requieren los futuros deportistas de alto redimiento.

Otro paso adelante que dieron los sanfelipeños en el último tiempo fue incorporarse de lleno al Torneo de Fútbol Infantil de la ANFP, en el que compiten desde la Serie Sub 8 a la Sub 14. Esto no es algo menor, porque para un club con las características de Unión San Felipe, representa un esfuerzo humano y logístico gigante, al tener que contar con una gran cantidad de profesionales (como entrenadores, preparadores físicos, paramédicos, etc) que se encargan de guiar a los niños en su primera etapa formativa. 

Ya en su etapa juvenil (Sub 15 a la Sub 19) los equipos albirrojos son objeto de mucho cuidado, ya que no se descuida ningún detalle para que cuando lleguen el momento de ascender a un equipo 'grande', cuenten con las herramientas necesarias para convertirse en propiedad como jugadores profesionales.

A las canchas de pastos natural y sintético donde entrenan diariamente, las canteras del cuadro del Aconcagüa sumarán próximamente un moderno edificio de uso exclusivo para ellas. 

En síntesis, Unión San Felipe tiene claro que para tener éxito en la formación se debe tener una política deportiva clara, con una fuerte inversión de por medio. De lo contrario, contar con jugadores de casa como la base del Primer Equipo es es un sueño prácticamente inalcanzable.

El actual equipo de honor de Unión San Felipe cuenta con los siguientes canteranos:

Gonzálo Álvarez
David Fernández
Andrés Fernández (Arquero)
Benjamín Gazzolo
Bruno Martini
Enzo Ormeño 
José Vargas 
Osvaldo Carrasco
Matias Silva
Francisco Salinas
Bairo Rivero

Por su parte, el fruto del trabajo de las divisiones inferiores del cuadro del Aconcagüa se ve reflejado en los siguientes jugadores:

Ignacio Jeraldino (Audax Italiano)
Juan Córdova (Huachipato)
Esteban Carvajal (Atlas de México)
Gastón Sirino (Mamelodi Sundowns, Sudáfrica)