Cobreloa se prepara para el duelo contra Deportes Puerto Montt por el duelo que abrirá la fecha 24 de la Primera B. Los loínos vienen de derrotar al puntero Magallanes y acortaron la distancia con el líder a 10 puntos, en el afán naranja de trepar del segundo al primer lugar de la tabla.

Pero la lucha por el ascenso directo a la Primera A no es el único tema por estos días en Calama, pues hay movimientos relacionados con Codelco, el gigante minero de extracción de cobre y sustento de Chile, otrora gran socio de los Zorros del Loa.

En medio de la conmemoración del Día Nacional del Minero y la Minera, el diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla, se reunió con el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, para idear un plan de trabajo conjunto para inyectar recursos a Cobreloa.

Lejanos se ven los años de gloria de Cobreloa en los 80 y 90, con administraciones nefastas, proyectos deportivos paupérrimos y un déficit financiero que se convertido en costumbre. Los loínos descendieron en un hecho histórico para el fútbol chileno en 2015 y desde entonces el regreso al fútbol de honor ha sido esquivo. Este 2022 podría ser el año.

“Nos reunimos para analizar la situación compleja que vive Club Deportes Cobreloa en el déficit presupuestario que se dio a conocer. La próxima semana presentaré un plan de trabajo y he notado una actitud muy positiva del presidente de Codelco para trabajar en equipo”, sostuvo el diputado Videla en conversación con el sitio En La Línea.

Asimismo, Máximo Pacheco expuso que “el diputado Videla ha sido un entusiasta, sostenedor y apoyador de Cobreloa. Me ha planteado las preocupaciones que hay por el futuro del club y vamos a estudiar junto con él las propuestas que tiene para enfrentar los desafíos de Cobreloa”.

Junto a la inyección de recursos, una de las principales preocupaciones de las partes mencionadas es el apoyo para el trabajo de las categorías formativas y juveniles de Cobreloa. Según menciona En La Línea, Sebastián Videla “no descarta buscar herramientas en el Congreso para continuar con la iniciativa”.

En lo deportivo, Cobreloa visitará a Puerto Montt en el estadio Chinquihue este jueves 11 de agosto desde la 20:00 horas. El duelo está en alerta por las lluvias que se han dejado caer y se mantendrán en la Región de Los Lagos. Además los loínos lamentan las bajas Eduardo Farías, Maximiliano Cerato y Matías Cano.