Pasadas las 10:15 horas se iniciaron las primeras reuniones entre el Gobierno, Codelco y trabajadores de la estatal paralizados, por anuncio de cierre de la fundición Ventanas. Pese a que todas las divisiones paralizaron sus funciones ayer miércoles, durante esta jornada El Teniente se descolgó del paro por discrepancias con dirigentes.

La jornada de reuniones continuará a las 15:00 horas, cuando los trabajadores del cobre se reúnan con el Ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Previo a todo ello, Máximo Pacheco, reiteró que la idea es procesar el cobre en otras fundiciones tras el cierre de Ventanas.  “Nosotros tenemos un compromiso de que todos los minerales que vienen de Enami, de la pequeña y mediana minería de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, van a ser tratados en otras fundiciones de Codelco. Para eso se necesita un cambio en la ley, lo cual ya se está discutiendo”.

A su vez, el presidente de Codelco detalló que se estudian dos opciones al cierre de la fundición: trasladar el concentrado a otras divisiones de Codelco o crear una nueva fundición, con altos estándares medioambientales.

“Tenemos otras fundiciones en Caletones, Potrerillos y Chuquicamata, y ellas no están funcionando al total de su capacidad, por lo que ahí tenemos capacidad que podemos usar. La segunda es que, efectivamente, nosotros sabemos que como país necesitamos una nueva fundición, nuestro país es el primer productor de cobre en el mundo, el cobre es el conductor por excelencia de electricidad. Entonces sabemos que como país necesitamos esa nueva fundición no en una zona de sacrificio y con tecnología de punta que permita verdaderamente capturar el 99,8% de los gases”, explicó el presidente de la estatal.

Respecto al futuro laboral de los trabajadores de Ventanas, Pacheco reiteró que se reubicarán a los trabajadores o se les dará la opción de acogerse a retiro. “Nosotros le hemos señalado a los dirigentes sindicales, sobre todo a los de Ventas, que cada uno de los trabajadores recibirá una oferta nuestra para ser reubicados en otras divisiones de Codelco. También vamos a tener un plan especial, voluntario, para quienes opten por su retiro”, señaló.

El Teniente se descuelga

Pese a que desde el inicio de las paralizaciones los trabajadores de la división El Teniente de la región de O’Higgins se sumaron al movimiento, durante el transcurso de este jueves, finalmente se descolgaron de las movilizaciones.
El motivo del descuelgue, habría sido por discrepancias entre algunos dirigentes zonales.
De esta manera, los turnos en El Teniente están funcionando con parcial normalidad.