El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, anunció que los trabajadores de Codelco decidieron deponer el paro nacional por el cierre de la Fundición Ventanas, luego de una reunión entre los dirigentes y los con representantes de la empresa.
“Hemos determinado como Consejo, en donde ya le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización. Y lo vamos a hacer con el convencimiento que estamos haciendo las cosas correctas, que es lo más justo”, dijo Pantoja, poniendo fin al movimiento quen había empezado a las 00:00 horas del miércoles 22.
La mesa de trabajo estuvo integrada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a través de su Consejo Directivo Nacional, y la empresa Codelco, cuyo representante fue el presidente ejecutivo (S), André Sougarret.
De acuerdo a lo informado por Codelco, "el acuerdo indica que las partes establecen como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as); de las comunidades donde se insertan las operaciones; la protección del medioambiente; así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública".
La cuprífera explicó que "se acordó la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as). También se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as) que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas".
El dirigente sindical explicó que la reunión "deja establecido, que las fundiciones que pertenecen a Codelco están para potenciarse, para construir estándares de lo que corresponde asociado incluso al decreto 28. Lo que nos va a permitir garantizar la empleabilidad de toda nuestra gente, tanto de la división El Teniente, de la división El Salvador como también de la división Chuquicamata”.