En medio de la controversia por el anuncio de cierre de la fundición Ventanas de Codelco, la Empresa Nacional de Minería (Enami) confirmó que durante este 2022 iniciará la tramitación ambiental para la construcción de una nueva fundición en el sector de Paipote, en la comuna de Copiapó, región de Atacama.

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, fue quien entregó el anuncio, señalando que la inversión para la construcción superaría los mil millones de dólares y que el directorio de la empresa nacional de minería ya autorizó retomar el proyecto de la nueva fundición.

Paipote ya cuenta con la fundición Hernán Videla Lira de la Enami, pero, según Pérez de Arce, la idea es apostar por el salto definitivo en materia de tecnología, junto al desarrollo con los máximos estándares de calidad mundial. Dentro del proyecto también se incluye la solicitud de un Contrato Especial de Operaciones del Litio, para entrar a operar en la industria en asociación con privados.

Para Andrés Celis (RN), diputado perteneciente a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, la propuesta es interesante, pero se deben evaluar con detención, ya que debe sortear la evaluación ambiental y la ley de cierre de faenas mineras.

"Vemos el proceso con interés, pues es inédito y tiene la arista ambiental en la evaluación de impacto ambiental, como también la arista minera, pues la fundición también está afecta a la ley de cierre de faenas mineras. Para ambos procesos será importante y esencial la evidencia; sin ella, al final las decisiones son una ruleta o un juego, y no se puede apostar o jugar con el futuro de las personas".