A inicios de marzo trascendió quetras la renuncia del operador comercial detrás del Campeonato Mundial de Rally,Oliver Ciesla, sumado a los errores operacionalesocurridos en Concepción, la organización del WRChabría descartado a Chile como futura plaza para la competición tuerca, y pese a que Horta Producciones negó las acusaciones, el evento global se aleja cada día más de Chile.
En noviembre de 2019, en medio del estallido social, Chileanunció la imposibilidad de realizar la fecha pactada para abril de 2020 en la Región del Bio Bio, algo que pese a ser comprensible no cayó bien en la plana mayor de la FIA, quienes respondieron desclasificando documentos que hablabande graves negligencias que habrían sido cometidas por los productores nacionales.
Sumado a todo lo anterior, y para mala fortuna de Chile, la pandemia y sus consecuenciasen el mundo deportivo también tendrán efectos negativos en relación al retorno del WRC esperado para 2021, ya que este año el calendario quedará reducido a un máximo de ocho pruebas y el próximo año se esperan 14 como tope, por lo que nuestro país tiene altas chances de quedar fuera.
2021 será un año de transición para el Rally Mundial, ya que en ese período deben comenzar la creación de los nuevo coches queadoptarán una serie de cambios como tecnología híbrida, estética agresiva y costos altamente reducidos, todo para lograr cumplir las normas establecidas para el cambio de reglamento que comenzará a regir en 2022.
Este año Chile renunció a albergar el WRC, y el próximo es incierto ya que los embates generados por la llegada de la pandemia arrastrarán consecuencias hasta al menos dos años más, y el sueño de ampliar el calendario a 16 carreras quedará en la nebulosa a igual que las chances del país por recibir en un futuro nuevamente el evento.