La Fórmula 1 vivió un receso de casi un mes, pero al fin regresa en lo que será el último fin de semana de abril. El GP de Azerbaiyán será la 4° fecha, donde se vivirá por primera vez en el 2023 la carrera tipo Sprint. Esta modalidad trae importantes novedades, las cuales serán estrenadas en el circuito callejero de Bakú.

¿Cuál es el nuevo formato de la carrera Sprint de la Fórmula 1?

Hay varias novedades respecto a esta modalidad. La primera, es que no tendrá influencia en la carrera del día domingo. La pole se disputará el viernes y ahí quedará definida la parrilla de salida. Luego la jornada del sábado estará dedicada en exclusiva al Sprint, con una clasificación (Sprint Shootout) y luego con la mini carrera en sí.

El Sprint Shootout como se le denomina a la mini clasificación del sábado, consta de tres etapas: SQ1, SQ2 y SQ3. La primera dura 12 minutos con neumáticos medios y se eliminan a los cinco más lentos. La segunda dura 10 minutos con neumáticos medios y se eliminan a los cinco más lentos. La tercera y final dura 8 minutos con neumáticos blandos.

La carrera final Sprint tendrá una extensión de 100 kilómetros. A diferencia de lo que sucedía en el 2022, ahora serán los ocho primeros lugares quienes conseguirán puntos para el Campeonato. El ganador consigue 8 unidades, el segundo 7, el tercero 6 y así sucesivamente hasta el octavo.

Checo Pérez amenaza

Hasta el momento el dominio de Red Bull Racing ha sido incuestionable. Dos triunfos para Max Verstappen y uno para Sergio Checo Pérez. En el circuito callejero de Bakú será otra batalla entre ambos pilotos, donde muchos aseguran que el mexicano tiene ventaja.

Checo Pérez se ha convertido en un especialista en los circuitos callejeros. Ya lo demostró en el 2022 al conseguir el triunfo en el GP de Mónaco y este año también lo hizo en Jeddah. No sería extraño que se repita el plato en el GP de Azerbaiyán.