Una tarea no menor era la que tenía por delante la chilena Francisca Mardones en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Pues no sólo venía de ganar la medalla de oro en Tokio 2020, además es la actual poseedora de los récords mundial y paralímpico.
Era muy difícil que repitiera los 8.33 metros de su lanzamiento en la última edición, pero fue con toda la fe de volver a meterse en un podio, y estuvo a nada de repetirlo, de hecho, apenas le faltaron 16 centímetros para alcanzar la presea de bronce.
Luego de seis intentos en la final del lanzamiento de la bala (categoría F54), Mardones alcanzó como mejor marca los 7.59 metros de distancia, lo que significó su mejor registro en la temporada, mas no fue suficiente para alcanzar a la uzbeka Nurkhon Kurbanova, que logró 7.75 metros.
El podio lo completaron la ganadora de la prueba, la mexicana Gloria Zarza, con un tiro de 8.06 metros, muy lejos de la plusmarca que posee la chilena. La plata quedó en manos de la brasileña Elisabeth Rodrigues, con 7.82 metros, que le permitió romper el récord mundial de la categoría F53.
Francisca Mardones en el podio histórico paralímpico de Chile
Pese a ganar un diploma paralímpico, la deportista nacional no quedó conforme. Tras la prueba en el Stade de France, manifestó emocionada que “tenía toda la esperanza de ganar el bronce, trabajé tres años por este torneo, y las cosas fueron muy diferentes, más difíciles. Nos hemos sacado la cresta por estar acá”.
De todas maneras, Francisca Mardones forma parte del podio histórico de Chile en los Juegos Paralímpicos, como la única mujer en ganar una medalla de oro, y ponerse junto con el paranadador Alberto Abarza y el atleta Cristián Valenzuela como los únicos que lograron este hito.
Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.