No hay un deportista chileno en la historia que haya ganado más medallas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos como es Alberto Abarza. Era el único que podía decir que conquistó preseas de todos los metales posibles, y en esta jornada agiganta su leyenda.
El paranadador enfrentaba la última prueba a la cual se inscribió, en los 200 metros libre (categoría S2), donde volvía a medirse con quien ha sido su máximo rival a nivel Paralímpico y Parapanamericano, como el brasileño Gabriel dos Santos.
En el Arena La Defense de la capital francesa, Abarza buscaba repetir lo que consiguió en Tokio 2020, donde logró la presea de plata; lastimosamente no lo logró, mas consiguió su tercera medalla de bronce en París 2024, con un tiempo de 4 minutos, 22 segundos y 18 centésimas.
Como ocurrió en las tres pruebas que compitió el chileno, quien ganó la prueba fue el brasileño Dos Santos, con un crono de 3 minutos, 58 segundos y 92 centésimas, para romper el récord americano. La plata quedó para el ruso Vladimir Danilenko.
La cosecha de medalla para Alberto Abarza en Juegos Paralímpicos
El paranadador está en el olimpo del deporte nacional, a la altura de leyendas del deporte convencional como Nicolás Massú, Fernando González y Francisca Crovetto, con la diferencia de que nadie ganó más preseas en la Cita de los Anillos que él.
Alberto Abarza logró, en Tokio 2020, la medalla de oro en los 100 metros espalda, y dos platas en 50 metros espalda y 200 metros libres. Ahora, en París 2024, conquistó tres bronces en 50 metros espalda, 100 metros espaldas y 200 metros libres. Todo esto a sus 39 años. Histórico.
Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.