El nombre de Imane Khelif está en el centro de la polémica en estos Juegos Olímpicos de París 2024. La boxeadora de Argelia venció en cosa de segundos a la italiana Angela Carini en la categoría de -66 k, esto a pesar de no superar las pruebas de género para competir con mujeres.

Esta situación ha generado una suerte de disputa entre la Asociación Internacional de Boxeo (WBA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), ya que mientras por la primera organización se decidió vetar de competir a Khelif, en la segunda se le dio luz verde para que participe en París 2024.

Uno que tiene mucho que decir al respecto es István Kovács, vicepresidente europeo de la Organización Mundial de Boxeo y exsecretario general de la Asociación Internacional de Boxeo, quien aseguró que en el pasado ya le había advertido al COI sobre la participación de hombres en el boxeo femenino.

“El problema no era el nivel de testosterona de Khelif, porque hoy en día se puede ajustar, sino el resultado de la prueba de género. Este reveló claramente que el boxeador argelino es biológicamente masculino”, aseguró Kovács en charla con Magyar Nemzet.

En ese sentido, apuntó directamente al COI al declarar que “pero por increíble que parezca, hasta el día de hoy no han respondido a este asunto (…) Existe un 20 por ciento de posibilidades de que una de las atletas sufra una lesión testicular”.

Imane Khelif peleara este sábado por los cuartos de final de la categoría de -66 k ante la húngara Anna Luca Hámori, justamente compatriota de István Kovács. Por esto, el dirigente expresó su preocupación por la pelea.

Imane Khelif participa en París 2024 a pesar de no haber pasado las pruebas de género. Sin ir más lejos, se perdió el último mundial de boxeo por lo mismo tras ser excluida por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). | Foto: Getty Images.

Imane Khelif participa en París 2024 a pesar de no haber pasado las pruebas de género. Sin ir más lejos, se perdió el último mundial de boxeo por lo mismo tras ser excluida por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). | Foto: Getty Images.

“El mayor problema es que Hámori sólo podrá hacer realidad su gran sueño de ganar una medalla en los Juegos de verano, en sus primeras Olimpiadas, si vence a un hombre. Simplemente no está preparada para esto”, concluyó Kovács.

La pelea ya tiene bastante polémica, ya que Hámori publicó en la previa de esta pelea una imagen generada por IA de una boxeadora enfrentando a un demonio macho grande y con cuernos. Horas más tarde la borró de su perfil de Instagram.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.