Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya son historia. Atrás han quedado 17 días donde vimos acción 32 competencias deportivas que entregaron cinco mil medallas entre los más de 10 mil atletas de 206 países que compitieron en la capital de Francia.

Obviamente que para nosotros fue muy especial esta edición, no es para menos. El Team Chile volvió a aparecer en el medallero tras 16 años de sequía, y lo hizo con el oro de Francisca Crovetto en el tiro skeet, el primero tras Atenas 2004, más la plata de Yasmani Acosta en la lucha grecorromana.

Pero durante estas dos semanas de París 2024 hubo hechos sencillamente inolvidables, que nos pusieron la piel de gallina, ya sea por una actuación colosal, por la emoción de conseguir una medalla o por romper con todos los prejuicios posibles.

Por ello es que en RedGol queremos repasar con ustedes los que, a nuestro juicio, son los cinco grandes momentos que nos dejaron los 33° Juegos Olímpicos. Más de alguno va a quedar en el tintero, pero ustedes nos podrán dar una mano en los comentarios.

Los grandes momentos que dejó París 2024

LA EMOCIÓN DE NOVAK DJOKOVIC

Muchos habrían esperado que un atleta que conquistó todo lo posible en el mundo del tenis, como el astro serbio, el ganar el oro olímpico sería un trofeo más. Craso error. Lloró como un niño tras lograr, en su cuarto intento, el primer puesto, donde superó nada menos que al español Carlos Alcaraz en Roland Garros.

UNA FOTO PARA LA HISTORIA

La Gimnasia artística nos dejó una batalla de aquellas en París 2024, entre la vuelta a la gloria de la estadounidense Simone Biles y el crecimiento de su gran rival, la brasileña Rebeca Andrade, la cual sólo fue en lo deportivo, y la prueba ocurrió tras el final de suelo.

Luego que la sudamericana conquistara la presea dorada en esa competencia (además de ganar dos platas y un bronce), a la hora de la premiación, tanto Biles como Jordan Chiles le hicieron una merecida reverencia por su logro, algo para la historia pues además había tres atletas de raza negra en el podio. La foto de los Juegos Olímpicos.

Rebeca Andrade, Simone Biles y Jordan Chiles, una foto para la historia (Getty Images)

Rebeca Andrade, Simone Biles y Jordan Chiles, una foto para la historia (Getty Images)

EL RETIRO DE UNA LEYENDA

La lucha grecorromana nos entregó una medalla de plata con Yasmani Acosta, en un camino muy difícil pero que le permitió hacer historia. Aunque si quería el oro debía derribar un mito, como el cubano Mijaín López, que no perdía una pelea por la cita de los anillos desde Atenas 2004.

La historia no se pudo cambiar, el nacional perdió por 6-0 y su referente se convirtió en el primer atleta masculino que ganó medalla de oro en cinco Juegos Olímpicos consecutivos. Más encima, tras el combate se sacó sus zapatos y anunció su retiro de la competencia. Historia pura.

Mijaín López cuelga sus botas tras ganar el oro en la lucha grecorromana (Getty Images)

Mijaín López cuelga sus botas tras ganar el oro en la lucha grecorromana (Getty Images)

VICTORIA ANTE LOS PREJUICIOS

En la previa a los Juegos, se dio a conocer que dos peleadoras del boxeo, la argelina Imane Khelif y la representante de China-Taipei, Lin Yu‑ting, habían fallado sus respectivas “pruebas de género” por mostrar “altos niveles de testosterona“, y se llegó a decir que eran biológicamente hombres.

Las asociaciones oficiales de boxeo les hicieron la cruz, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) les permitió participar. En cada pelea lucharon para callar todos los ataques que recibieron en su trayecto, y vaya si lo hicieron: ambas ganaron la medalla de oro. Contra todo y contra todos.

Imane Khelif y Lin Yu‑ting, medallistas de oro en el boxeo de París 2024 (Getty Images/Imago)

Imane Khelif y Lin Yu‑ting, medallistas de oro en el boxeo de París 2024 (Getty Images/Imago)

EL ESPECTÁCULO DEL “CHEF”

Si bien no es novedad que Estados Unidos se quede con la medalla de oro en el básquetbol masculino, la forma en que lo consiguió tras superar al local Francia fue (casi) de locura, con una actuación consular del mejor lanzador de triples en la historia de este deporte, Stephen Curry.

En el último cuarto, cuando su equipo más lo necesitaba y con Les Bleus llegando a superarlo en el marcador, el Chef de Golden State Warriors se destapó con cuatro triples en los últimos cuatro minutos, claves para sentenciar el encuentro y asegurar el primer puesto.

Stephen Curry, LeBron James y Kevin Durant, el Dream Team de Estados Unidos en París 2024 (Getty Images)

Stephen Curry, LeBron James y Kevin Durant, el Dream Team de Estados Unidos en París 2024 (Getty Images)

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.