Mientras en Chile no existe la capacidad de poder organizar un partido como la Supercopa que enfrentará a Colo Colo y Universidad de Chile, en un país vecino como Uruguay se pudo jugar su Clásico entre Nacional y Peñarol por la Serie Río de La Plata.
En nuestra nación, las Delegaciones Presidenciales se tomaron la potestad de dirimir si es que se pueden jugar los partidos y bajo qué condiciones, lo que se suma a que muchos clubes prefieren no recibir visitantes en sus encuentros, con riesgo de pagar multa.
Pero basta con mirar hacia Uruguay para darse cuenta que otro fútbol es posible. Con todas sus vicisitudes, se pudo jugar el clásico con un Estadio Centenario de Montevideo repleto, salvo un pulmón considerable en la Tribuna Olímpica, con hinchas de ambos equipos y lo más increíble, en horario nocturno.
El plan del Gobierno de Uruguay para el Clásico
La pregunta que nos hacemos de este lado de Sudamérica es cómo fue posible organizar este evento, pues bien, el Ministerio del Interior de ese país reveló cómo fue su operativo de seguridad para evitar cruces e incidentes entre fanáticos de ambos equipos.
Se pusieron a la venta 40 mil entradas, 50 por ciento para Peñarol y el resto a Nacional. Participaron más de 653 efectivos policiales entre Jefatura de Policía de Montevideo, Guardia Republicana, Seguridad en el Deporte y otras dependencias. Además de una exhaustiva revisión al recinto previo a la apertura de puertas.
El operativo comenzó la noche anterior al Clásico de Uruguay y se extendió hasta la madrugada de este martes, sin registrarse mayores incidentes. Una prueba contundente de que es posible organizar un juego de esta magnitud. Es cosa de voluntad.
ver también
"La Supercopa no se jugaría, y no solo por el Sifup": Coke Hevia avisa nuevo remezón para Colo Colo y la U
¿Cuándo se debiera jugar la Supercopa?
Si finalmente todo sigue su marco normal, el trofeo que enfrentará a Colo Colo y Universidad de Chile debiera disputarse este sábado 25 de enero, a partir de las 12 del mediodía en el Estadio La Portada de La Serena. Aunque todo está en veremos.
COMENTARIOS