La final de ida de la Copa de la División Profesional de Bolivia se jugó este sábado. Jorge Wilstermann recibió al Club Bolívar de Ronnie Fernández, que podría sumar un nuevo título con el elenco boliviano. Cochabamba recibió el partido que vio el triunfo por 2-1 para los celestes.

Patricio Rodríguez (51′) y Francisco da Costa (82′) abrieron la cuenta para el elenco celeste y les permitieron llevarse la victoria este sábado y dar el primer golpe para quedarse con el título. El uruguayo Rodrigo Amaral descontó a los 90 minutos para el elenco aviador antes de terminar el encuentro.

Ronnie Fernández empezó el partido como suplente y finalmente se quedó en la banca, no sumó minutos. Sin embargo, se perderá el partido de vuelta ya que sobre el final fue expulsado directamente desde la banca mientras estaba envuelto en una polémica por gritos racistas de partes de los aficionados locales.

Corría el minuto 72 del encuentro cuando el formado en Santiago Wanderers recibió la tarjeta roja directa por reclamarle airadamente al árbitro del encuentro. Sin embargo, estaba recibiendo epítetos xenófobos y fue eso lo que habría ido a protestar frente al juez, que decidió sacarlo de la cancha a la fuerza.

El periodista Roberto Acosta, de Tigo Sports, comentó que la expulsión de Fernández llegó cuando “se escuchaba de fondo el grito de ‘Chileno HDP’ en la transmisión. Ronnie reclamaba eso y el juez lo expulsa”. Pero el nacional tardó largos minutos en salir de la cacha y se fue con polémica.

Precisamente por los gritos xenofóbicos que recibió el delantero es que los reclamos siguieron. Entre el cuerpo técnico y media docena de policías debieron custodiar a Ronnie Fernández rumbo al camarín, puesto que la barra de Jorge Wilstermann comenzó a lanzarle cosas desde las tribunas.

De momento el chileno no se ha referido a la situación que sufrió este sábado. Durante el encuentro, sin embargo, le explicó al árbitro lo que vivió. “Me han gritado todo el partido. Tú estás validando y avalando el racismo”, le dijo Fernández al silbante de la final de ida en Bolivia.

La final de vuelta está programada para este lunes 18 de diciembre a las 21:00 horas. Ese día Bolívar recibirá a Jorge Wilstermann y buscará refrendar la victoria por 2-1 en el partido de ida para quedarse con el título de la Copa de la División Profesional de Bolivia.

¿Cuáles son los números de Ronnie Fernández este 2023?

En la presente temporada Ronnie Fernández ha jugado 49 partidos con la camiseta del Bolívar. 26 fueron por la División Profesional de Bolivia, 14 por la Copa de la División Profesional y 9 por Copa Libertadores. Suma 24 goles y siete asistencias en 3669 minutos, con un promedio de 74,8’ por encuentro.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News