Dificultosa ha sido la implementación del VAR en nuestro país. Y no tanto por la tecnología en sí misma, más allá de lo costoso que le resulta a la ANFP el poder implementarlo en todos los partidos de Primera División. Lo complicado ha venido desde el punto de vista de la implementación.

Largas esperas, decisiones polémicas, confusión en qué es lo que se está cobrando y la eterna sensación de que el sistema no está del todo bien utilizado, ha sido la sensación constante desde que este se empezó a ocupar en 2020. Ya a cuatro años de eso, la sensación es que se ha evolucionado poco.

Por lo mismo, da la sensación de que estamos a años luz de lo que ocurrirá, por ejemplo, en Alemania en unos meses más. Y es que en ese país se anunció que buscarán que las acciones del VAR puedan ser observadas por los hinchas en el estadio mediante una aplicación.

Esto, buscando que el espectador presente en una cancha pueda saber qué es lo que se está cobrando y no estar desorientado al respecto, mejorando así la experiencia estadio. Se trata de un camino distinto, pero que apunta a lo mismo que se realiza en los deportes norteamericanos, con el árbitro explicando la decisión.

“El mejor estándar debería ser simplemente que los que vayan al estadio y los telespectadores vean las mismas imágenes durante las situaciones de VAR. El aficionado en la tribuna debería estar al mismo nivel”, aseguró el exárbitro Jochen Drees en diálogo con la agencia de noticias DPA.

“Estamos de acuerdo en que una aplicación para los espectadores en el estadio puede ser una herramienta. La fase de concepción ya se completó y ahora estamos en una fase de planificación”, agregó.

“Soy optimista y creo que esta innovación podría utilizarse antes del final de esta temporada. Estamos relativamente avanzados en el tema”, aseguró.

La Bundesliga busca mejorar la experiencia estadio de los hinchas.

La Bundesliga busca mejorar la experiencia estadio de los hinchas.

En Chile ni cerca

Una idea que en Chile encontraría varias complicaciones logísticas. Primero, las señales de Wi-Fi en los estadios son, por lo bajo, precarias. Además, con el fin de evitar posibles actos de violencia en los estadios, se impide mostrar repeticiones en las pantallas gigantes, por lo que también podría pasar con los celulares.

Por ahora, no parece cercana esa idea en nuestro país, pero claro está que nuestro VAR requiere de ciertas mejoras, no solo buscando trasparencia en la toma de decisiones, sino que, también pensando en los espectadores en el estadio, que poco y nada entienden sobre el cobro que se está revisando.

¿Crees que se debería implementar el VAR en los celulares en Chile?

¿Crees que se debería implementar el VAR en los celulares en Chile?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cuánto cuesta implementar el VAR en Chile?

De acuerdo con datos de La Tercera, previo a la implementación de este sistema, se estimaba que costaría unos 2 millones de dólares anuales para la ANFP. No existe claridad en la actualidad si ese monto se ha modificado con el tiempo, especialmente considerando que ese monto fue informado por la anterior administración.

¿Cuándo vuelve el Campeonato Nacional?

El Campeonato Nacional vuelve oficialmente el 7 de noviembre, con la disputa del partido pendiente entre Magallanes y Colo Colo. Tras ello, se jugará la fecha 27, previo a ser suspendido nuevamente producto de la Fecha FIFA. Tras ello, se disputarán las tres fechas restantes.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.