Nicaragua había conseguido una histórica clasificación a la Copa de Oro, de la mano de Marco Antonio Figueroa, en lo que hubiese sido su sexta participación en el torneo de selecciones más importantes de América del Norte. Sin embargo, de un momento a otro, todo se esfumó.
La inclusión del jugador de origen uruguayo, Richard Rodríguez Alvez, eliminó sus chances de participar luego de que el comité disciplinario de la Concacaf determinara que aún no era elegible por la selección nicaraguense pese a que contaba con la nacionalización ya tramitada.
Con ello, se restaron los puntos de los partidos en donde jugó el charrúa y Nicaragua se quedó afuera de la clasificación. Un golpazo para el Fantasma Figueroa y compañía, quienes eso sí anunciaron que apelarán a la determinación impuesta.
“Fenifut se apegará al reglamento establecido por los entes rectores de fútbol y agotará todas las vías legales correspondientes para apelar estas sanciones”, destacaron en un comunicado.
“Nicaragua ganó su lugar deportivamente en la cancha y por ello no puede existir una sanción en contra del derecho de participar en una competencia que se obtuvo legalmente”, agregaron.
“Fenifut estará presentando de forma inmediata la apelación correspondiente, por lo que hacemos un llamado a la Concacaf para que tal y como establece el reglamento se reúna de manera inmediata su Comité de Apelaciones para la debida revisión del caso”, agregaron.
Vale recordar que el Nicaragua participará en la actual Fecha FIFA y tendrá un partido de lujo ante Uruguay en el Centenario. Un partido que les iba a servir de preparación para la Copa de Oro, aunque todo indica que, por ahora, se quedaron sin ese objetivo.