Mucho se ha comentado acerca de los exóticos rivales que tendrá la selección chilena en la próxima fecha FIFA de junio. Cuba, República Dominicana y Bolivia son los próximos desafíos de Eduardo Berizzo y sus pupilos, y lo cierto es que entre las opciones que se manejaron también estuvo la Nicaragua de Marco Antonio Figueroa. Eso sí, él mismo cuenta por qué no se concrectó.
El Fantasma, que clasificó a los Pinoleros a la Copa de Oro por cuarta vez en su historia además de ascenderlos a la Liga A de la Nations League, conversó con RedGol sobre lo que será el parón por amistosos internacionales, donde a diferencia de Chile su equipo chocará con rivales como Panamá, Uruguay y Paraguay, y revela que en su lista de posibles competidores se encontraba la Roja. Sin embargo, rechazaron la invitación.
De entrada, el ex director técnico de Universidad de Chile, Cobreloa, Universidad Católica y varios otros clubes del fútbol chileno destaca que “creo que hubo contacto, pero al final la Federación Chilena declinó la invitación. Pero sí hubo contacto”.
Tras eso, el estratega de 61 años oriundo de San Felpie disparó que “nosotros estábamos en espera, lo de Uruguay no se había cerrado todavía y la primera opción de nosotros era Chile“.
Inmediatamente después, Figueroa añade que “nosotros como opción también teníamos a Venezuela, pero la primera opción que tenía la Federación Nicaragüense era jugar contra la sección chilena, porque según lo que supimos ellos no querían salir del territorio“.
“Nunca es malo jugar”
Marco Antonio Figueroa conversó con la Redgoleta y también fue consultado sobre los próximos rivales de Chile, a quienes conoce perfectamente bien. “Nunca es malo jugar, los rivales siempre, a ver, si tú los eliges fuertes te va a hacer un bien, te hace bien a ti porque tú vas a ir corrigiendo”, lanza primero.
“Por eso a nosotros no importa las derrotas que tuvimos en los partidos amistosos contra Ghana y Qatar, que fue por la diferencia de un gol, pero fuimos corrigiendo y nos fuimos adaptando a la exigencia del fútbol actual. Entonces el jugador nicaragüense ha ido entendiendo que tiene que prepararse mucho mejor y nosotros como cuerpo técnico hemos recibido el apoyo general de lo que es federación y liga, y eso lógicamente que nos conlleva a un compromiso mayor”, añade.
“Ahí es donde hemos estado tratando de presionar, imagínate en esta gira y en esta Copa de Oro bajamos cinco años de edad porque llevamos la gran mayoría de los jugadores que son menores de veinticuatro años”, apuntó Figueroa.
“Entonces, todo se hace pensando en algo y ese algo es tratar que Nicaragua de el salto a otra distancia que siempre esté peleando eliminatoria mundialista, eso es lo que se ha trazado”, complementó.
“Ahora tenemos una oportunidad muy grande porque para el Mundial 2026 Concacaf tiene no sé si son cuatro y medio o cinco cupos los que hay ahora independientemente porque ya no está México, Canadá y Estados Unidos que están clasificados. Entonces creemos que la pelea nuestra va a estar ahí con Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Salvador. Todos ellos pero son para cinco cupos, entonces hay una posibilidad muy grande y por eso se está haciendo todo esto”.