La Copa Libertadores 2016 fue la última edición del torneo en contar con la participación de equipos mexicanos. El cambio de calendarización de la Conmebol partir del 2017 dejó finalmente a México fuera del torneo al no poder acomodarse en el formato de enero a noviembre de la competencia.

Así las cosas, ya llevamos varios años sin equipos norteamericanos en torneos Conmebol, algo que ya se había producido en la Copa Sudamericana, donde desde el 2008 que no juegan equipos mexicanos ni invitados de Estados Unidos, Honduras o Costa Rica.

Sin embargo, esta costumbre de no volver a ver elencos de México jugando en Sudamérica no ha quitado el debate de un posible regreso a esta parte del continente, algo que fue abordado por el propio Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

“Primero, las invitaciones tienen que venir por la Concacaf para que estemos todos alineados. Segundo, yo les preguntaría, ¿se vale que nos inviten como ciudadanos de segunda? Yo creo que no. Que nos inviten quien nos quiera invitar, en las mismas condiciones en las que ellos participan”, afirmó Rodríguez.

En ese sentido, el dirigente fue claro en decir que “tienen que ser condiciones de tipo de competencia, económicas y de la final, porque si la final toca acá en México, toca acá. No podemos y no queremos ser tratados como ciudadanos de segunda”.

“El mensaje sería; si nos quieren invitar, invítenos bien. Queremos participar en condiciones normales. Nosotros aportamos, ellos aportan y crecen las cosas”, agregó.

Para cerrar, Rodríguez declaró que “¿Queremos hacer eso (jugar Copa Libertadores) o queremos darle mayor balance a torneos como la Leagues Cup? Hay que encontrar un balance. Yo apostaría mucho más por generar más valor en donde estamos. Y si nos invitan bajo condiciones muy buenas, se tiene que evaluar”.

Cabe recordar que a nivel continental varios clubes mexicanos, por ejemplo, llegaron a la final de la Copa Libertadores como Tigres en 2015, Guadalajara en 2010 y Cruz Azul en 2001, además de otros semifinalistas como América en 2000 y 2002. ¿Se dará pronto un regreso?