Las cosas insólitas de la organización del fútbol planetario y la FIFA… Los presidentes de las federaciones de España, Marruecos y Portugal firmaron este sábado la candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2030. La ceremonia se realizó en Rabat, la capital del país africano, con la sede ya adjudicada por estos países.

El documento fue firmado por Pedro Rocha, Fouzi Lekjaa y Fernando Gomes respectivamente, una carta de intención oficial para organizar el Mundial y que se presentará formalmente ante la FIFA recién en julio de 2024.

Cabe recordar que este será la edición centenario de la Copa del Mundo, razón por la cual hace mucho tiempo la idea de la Conmebol era que el Mundial 2030 se disputara en Sudamérica, incluido Chile, donde partió la historia de la competencia.

“En momentos de conflictos, como el que vivimos actualmente, es importante destacar que tres países de dos continentes distintos se van a unir para organizar un Mundial de fútbol. El camino es la paz y este es un mensaje de esperanza y de unidad, será un mezcla de culturas, de inclusión, diversidad y respeto”, manifestó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha.

Tongo: desconocida y burla a Chile

Pese a que la intención de la Conmebol, con Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile como aspirantes a nivel directivo y político era prácticamente oficial y públicamente conocido, esta fue la primera incursión pública ante la prensa de la “candidatura” de España, Marruecos y Portugal.

Cabe recordar que la FIFA, en voz propia de su presidente Gianni Infantino confirmó el mamarracho el pasado 4 de octubre pasado: el Mundial 2030 será organizado por España, Marruecos y Portugal, con tres partidos inaugurales conmemorativos en Uruguay, Argentina y Paraguay como premios de consuelo. Y dejando a Chile fuera de todo en un nuevo traspié de Pablo Milad como cabeza de Quilín.

Según el propio Infantino por información de La Tercera, la feroz desconocida a la Federación de Fútbol de Chile fue responsabilidad del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien no incluyó a la FFCh en su propuesta pese al activo y conocido interés de Chile por albergar el Mundial 2030.

¿Debía ser considerado Chile en el Mundial 2030?

¿Debía ser considerado Chile en el Mundial 2030?

YA VOTARON 0 PERSONAS

De todas formas este hecho viene a confirmar que pasara lo que pasara, Chile no estaba invitado a la fiesta con España, Marruecos y Portugal firmando una candidatura que ya está adjudicada, y con la Conmebol conformándose con las migajas y haciéndose la loca con la desconocida a la FFCh.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.

¿Qué dijo Infantino sobre el Mundial 2023 y la polémica desconocida a Chile?

Según publicó La Tercera, “Infantino escuchó sus razones (de Pablo Milad), pero fue enfático en precisarle que la propuesta que recibió de parte de la Conmebol no incluía al país (Chile) como parte de la candidatura”.

¿Dónde se jugará el Mundial 2030?

Tras México, Estados Unidos y Canadá 2026, la Copa del Mundo Centenario de 2030 tendrá sede en España, Marruecos y Portugal, con tres duelos inaugurales en Sudamérica (Uruguay, Argentina y Paraguay).