Santos perdió de forma dramática en la definición del Brasileirao y descendió por primera vez en su historia. El equipo de Yeferson Soteldo necesitaba un triunfo en la última fecha para seguir en la máxima categoría de Brasil, pero fue condenado por un gol de Juan Martín Lucero en el último suspiro del partido.

Santos igualaba 1-1 con Fortaleza, con goles de Messias y Marinho, cuando terminó el tiempo reglamentario. Los triunfos paralelos de Bahía y Vasco da Gama, los otros equipos que peleaban el descenso, ya complicaban la permanencia del cuadro paulista. Por eso, el Peixe buscaba el triunfo con todo.

Pero el gol de la victoria lo encontró Lucero, el delantero que salió de Colo Colo y se fue a Fortaleza a principios de año. A los 90’+6, en el penúltimo minuto de adición, el Gato hizo llorar al Vila Belmiro: pilló adelantado al portero Joao Paulo y disparó al arco desde la altura del círculo central, anotando el 2-1.

Joao Paulo, que había salido de su arco para ir al área contraria y buscar el gol, no alcanzó a devolverse para proteger su portería. Se decretó una caída fatal que dejó al Santos con 43 puntos, debajo de los 44 de Bahía (que goleó al Atlético Mineiro) y los 46 de Vasco (que venció a Bragantino).

El equipo de donde Pelé saltó al mundo se quedó decimoséptimo en la tabla de posiciones, el último puesto descendido en el Brasileirao. Debajo del Santos quedaron Goiás, Coritiba de Benjamín Kuscevic y América Mineiro, equipos que habían descendido fechas atrás.

Brasileirao: Santos desciende y Vasco de Gary Medel se salva

La derrota, consumada por Juan Martín Lucero, condenó al Santos al primer descenso de su historia. El equipo de Pelé había mantenido la categoría por ininterrumpidos 115 años, pero ahora, por primera vez, jugará en el Brasileirao Serie B. En el Vila Belmiro se escucharon gritos de funeral.

Pero la gran pena de un equipo fue la alegría de otro. Vasco da Gama, donde milita Gary Medel y dirige Ramón Díaz, estuvo en zona de descenso por minutos en la definición del Brasileirao. No le servía un empate con Bragantino y por suerte Serginho encontró el 2-1 a los 82′. Con eso, el Almirante se salvó.

Mientras en el Vila Belmiro sufrían, en el Sao Januario lloraban de alegría por la hazaña de Vasco. Cuando Gary Medel llegó en julio, el equipo estaba penúltimo en la tabla de posiciones y yendo directo al descenso. Pero varias fechas después, y con una definición agónica, lograron salvarse.

Descendieron Santos, Goiás, Coritiba y América Mineiro. Palmeiras salió campeón, clasificando a Copa Libertadores junto a Gremio, Atlético Mineiro, Flamengo, Botafogo, Bragantino y Fluminense. Clasificaron a Copa Sudamericana Athletico Paranaense, Internacional, Fortaleza, Cuibá, Corinthians y Cruzeiro.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.