El fútbol de Argentina se durmió y amaneció con un campeón chileno: Claudio Baeza, quien fue titular en el triunfo de Vélez Sarsfield contra Estudiantes de La Plata. Con ese 2-0, el Fortín se quedó con la tercera edición de la Supercopa Internacional.
Y el Serrucho Baeza fue uno de los estelares en la zona media velezana. Algo que ha ocurrido muy usualmente desde que Guillermo Barros Schelotto se hizo cargo de la dirección técnica del equipo, que todavía espera la recuperación del lesionado chileno Diego Valdés. En los 87′, le dio paso a Lisandro Magallán, uno de los refuerzos invernales.
Este mediocampista nacido en Los Ángeles literalmente se ofreció a Colo Colo, cuadro donde comenzó su carrera profesional. Pero en la directiva del Cacique apostaron por dos retornos desde Europa que han dado poco resultado: Víctor Felipe Méndez, quien llegó desde Rusia. Y Tomás Alarcón, libre desde el Cádiz de España.

Claudio Baeza marca a Cristian Medina en la Supercopa Internacional. (Marcelo Endelli/Getty Images).
Pues bien, Baeza está muy valorado en su club argentino, donde además es una de las voces de experiencia. Así lo trataron en ESPN. “Vélez es un club que se dedica a sacar muchos chicos. Eso me ha sorprendido bastante”, reconoció el volante central que desembarcó en el vecino país tras jugar en el Toluca de México.

Así festejó Vélez Sarsfield el título que le ganó a Estudiantes. (Marcelo Endelli/Getty Images).
“Las inferiores tienen muy buenos jugadores. Obviamente, como el club saca muchos chicos, por ahí suben demasiados. Van constantemente. Son muy buenos”, elogió Baeza. En esa lista caben varios: Valentín Gómez, un consolidado zaguero central zurdo. Maher Carrizo, delantero que River Plate mira con mucha atención. Thiago Fernández, que se recupera de una grave lesión. Por todos ellos, el chileno ya habla como entrenador.

ver también
Mientras Almirón se negó a su llegada como refuerzo de Colo Colo, es figura y pasó de ronda en la Libertadores
Claudio Baeza, el campeón chileno que habla como entrenador en Argentina
Claudio Baeza sabe que es un campeón chileno más en Argentina y eso no se lo quitará nadie. Pero también tiene claro que un jugador de su experiencia tiene una función que cumplir en el vestuario. Que no está ahí de paso ni sólo para velar por sí mismo.
“Espero poder acompañarlos en su etapa de formación para que puedan llegar a jugar y rendir de buena manera. Y que así nos vaya bien a todos”, sentenció Baeza, quien hace un par de semanas recibió un tremendo elogio de Ricardo Gareca, quien valoró su manera de pensar pese a que pocas veces lo citó a la selección chilena.

Otra disputa de Baeza ante Medina: Vélez le ganó 2-0 a Estudiantes. (Marcelo Endelli/Getty Images).
El Tigre rescató la claridad de los conceptos de Baeza, quien militaba en la Liga MX cuando recibió la visita del defenestrado director técnico de la Roja, el peor que ha tenido en la historia el Equipo de Todos. Algo de ese background puede volcarlo para colaborar en el desarrollo de las promisorias estrellas de Vélez, que parece despegar con el Mellizo Barros Schelotto.

ver también
Con Claudio Baeza incluido: Vélez Sarsfield firma su peor arranque en la historia