El caso Byron Castillo volvió a las primeras planas en los últimos días, después de que la FIFA citara al seleccionado ecuatoriano a declarar ante la Comisión de Apelación, última instancia del órgano rector para revisar la denuncia hecha por Chile por documentación irregular y no elegibilidad en las pasadas Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

El autor de la nueva ofensiva no es otro que Eduardo Carlezzo, el abogado brasileño que representa la causa ante la FIFA y que desde un principio solicitó la comparesecencia del lateral del León de México ante la justicia deportiva. El profesional del derecho ha perseguido cada paso de Castillo e incluso lo demandó en Colombia.

Pero no todos se toman el caso con tal seriedad. Es el caso una de las cuentas futboleras más populares en Colombia, Palabra de Gol, que con ironía simuló algo francamente increíble. Que Carlezzo tiene su propia lámina en el álbum oficial del Mundial de Qatar 2022. Un verdadero metaverso balompédico.

El protagonista del video que se ha viralizado en Youtube abre un sobre con cromos y primero aparece la imagen de Byron Castillo. "¡Salió Byron! ¡Qué crack!" dice el youtuber. "¿Y quién sale detrás de Byron Castillo?", le preguntan. "¡Eduardo Carlezzo!", responde. "Juega por los chilenos en la cancha y en la mesa". Y más encima, lo pegan como escudo de Ecuador.

"Hasta las figuritas, Carlezzo persigue a Byron Castillo", resumen los desordenados en medio de risotadas y de una lámina donde el abogado aparece con todas las de la ley. Lleva el escudo de Chile, aparentemente juega como arquero, mide 1,77 mt y pesa 73 kilos. Una buena presentación para el experimentado jurista.

Chile y Ecuador se verán las caras el próximo 15 de septiembre en Zúrich. Si bien la instancia no resolverá el caso, si no que la comisión misma en un plazo indefinido, la selección chilena solicitó apresurar las gestiones. La apelación se presentó el 1 de julio y todavía no hay novedades, por lo que no quedará mucho tiempo de apelar al TAS antes del Mundial.