El café es uno de los productos más requeridos en este invierno en Chile, donde Sudamérica lidera su producción a nivel mundial. Y una de las particularidades es que se puede reutilizar el café molido.

Justamente, con este fin ecológico puedes evitar botar los desperdicios de café molido y darle una buena utilidad. A continuación te contamos los detalles.

¿Cómo reutilizar el café molido?

Si quieres saber los usos y cómo reutilizar el café molido, estas son las recomendaciones el portal Medical News Today:

Exfoliante para la piel

Al mezclar los posos de café (el residuo al preparar café) con agua, ingredientes naturales como la miel o el aceite de coco, puede resultar en un excelente exfoliante.

Esto ayuda a promover la remoción de células muertas y la limpieza profunda de la piel. Existen efectos anti-envejecimiento del ácido cafeico (un antioxidante hallado en el café) sobre la piel y su capacidad de incrementar el colágeno

Tinta natural

Múltiples tipos de tejidos pueden obtenerse con estel intenso pigmento del café, que lo convierte en una tinta natural para varios tipos de tejidos.

Recientes estudios resaltaron su efectividad y permanencia en las telas, algo que también puede aplicar para teñir pelo temporalmente sin efectos nocivos, a diferencia de otros productos químicos en tintes podrían tener implicaciones para la salud.

Para limpiar

El café emite residuos de textura granulada y funciona para remover suciedad que es difícil de limpiar con otros productos.

Pese a eso, también su aspereza podría ser dañina en superficies delicadas.

Eliminar malos olores

Al absorber las moléculas odoríferas en el aire, estos restos de café molido también pueden neutralizar los malos olores.

Suavizar las carnes

Los posos de café, por su acidez y enzimas, pueden ser utilizados para suavizar las fibras de la carne y ablandarla al momento de cocinarla.

¿Sirve en un ambiente natural?

Estos son otros usos importantes para el café molido, según la publicación:

Repelente de insectos

Puede ahuyentar insectos como y mosquitos. Al ser un repelente natural, los posos de café pueden aplicarse sobre el pelaje de mascotas para combatir las pulgas.

Pese a eso, la recomendación siempre es consultar a un veterinario previamente a hacer esta última acción.

Fertilizante para las plantas

El nitrógeno y el potasio son nutrientes claves en las plantas, que pueden ser mantenidos en el suelo gracias a los residuos de café.

Esto puede ayudar al valor nutricional de ciertos cultivos, como la lechuga.