A dos meses de haber asumido el banquillo del Barcelona, este miércoles Xavi Hernández tiene su primer gran examen en el fútbol español. Desde las 16:00 horas los Blaugranas se miden con el Real Madrid en una nueva edición del Clásico por las semifinales de la Supercopa.

El equipo del ex volante culé no lo ha pasado bien en el último tiempo y poco a poco intenta levantarse del caos que dejó Ronald Koeman. Y si bien las cosas tampoco han tenido una alza significativa, vencer a los Merengues puede marcar un antes y un después para despegar en esta temporada.

En la previa del encuentro Xavi conversó con los medios y reconoció que es duelo será vital. "Para nosotros es una oportunidad muy buena. Estamos muy motivados. Puede ser un punto de inflexión. Jugaremos contra un Madrid en gran forma. El clásico es imprevisible, nunca sabes lo que puede pasar. Deberemos jugar nuestras armas, competir. Intentaremos luchar para clasificarnos para la final", señaló.

Una de las buenas noticias que tendrá el Barcelona es que Ferran Torres podrá ser opción si el papeleo queda listo a tiempo y sumará sus primeros minutos con dicha camiseta tras superar el coronavirus. "Para nosotros es una gran noticia que tanto él como Pedri puedan jugar. Estamos pendientes de la inscripción de Ferran, pero parece que se producirá sin problemas. Tendremos que dosificarlos, a ellos y a Ansu. Son jugadores clave para nuestro sistema".

Xavi Hernández vivirá su primer clásico ante el Real Madrid como técnico del Barcelona. Como jugador supo hacer historia. Foto: Getty Images

Xavi Hernández vivirá su primer clásico ante el Real Madrid como técnico del Barcelona. Como jugador supo hacer historia. Foto: Getty Images

En esa misma línea, Xavi destacó que "sigo viendo cosas positivas, aunque tenemos que mejorar ciertas cosas. Debemos ser mejores en acciones de estrategia. Estamos sufriendo en varias cuestiones, pero estamos construyendo un nuevo proyecto y esto requiere tiempo. Ansu, Frenkie, Pedri, Ferran y Araujo serán importantes para mañana, pero también para el futuro. Estoy feliz de recuperar a estos futbolistas".

No le teme al Real Madrid

Real Madrid está viviendo la otra cara de la moneda en España y está en la cima de La Liga. No obstante para Xavi, más allá del presente de los Merengues, el quedarse con el triunfo es fundamental para lo anímico.

"Puede ser un punto de inflexión. Ganar el clásico nos meterá en la final y dará credibilidad al proyecto. Aparcamos la Liga para enfocarnos en una gran competición. Es un título. En el Barça cada partido es una final, pero el de mañana también es muy importante", recalcó.

De hecho, al ser consultado por si espera que el Real guarde jugadores, es claro. "Que jueguen todos. No quiero excusas. Seremos realistas pase lo que pase. Prefiero que estén todos los jugadores del Madrid y que se vea buen espectáculo. A disfrutar de la competición, que es maravillosa y fantástica".

Finalmente Xavi no se preocupa de que su primer choque ante el clásico rival sea tan pronto. "Llega cuando llega. Necesitamos tiempo, es evidente, pero no podemos poner excusas. El Barça siempre tiene que competir. Para nosotros, el de mañana es un examen".

Barcelona y Real Madrid se enfrentan este miércoles desde las 16:00 horas. El duelo se disputará en el estadio King Fahd de Arabia Saudita.