Cuando las ligas europeas ingresan al tramo final de la temporada 2020-21, comienzan los balances. Y en el caso de los chilenos que juegan en el Viejo Continente, hay un gran ganador: es el caso de Guillermo Maripán, defensor de Mónaco en la Ligue 1 de Francia.

Así lo establece el Índice de Rendimiento que elaboran InStat y el Observatorio de Fútbol CIES, que adelantó las conclusiones en un extenso ránking que incluye más de 10 mil jugadores de 32 ligas, con al menos mil minutos de juego hasta el 27 de abril pasado.

La métrica considera todos los elementos técnicos registrados por cada futbolista, como pases correctos, defensas efectivas, goles, remates a portería, junto al tiempo de juego efectivo y el nivel de la competencia en que intervienen.

El ránking lo lidera nada menos que Lionel Messi (Barcelona) con 405 puntos, seguido por Neymar (PSG, 381) y Robert Lewandowski (Bayern Múnich, 371). Maripán es el mejor chileno clasificado, con el lugar 268° y 302 unidades en el ránking general.

Guillermo Maripán es el chileno mejor clasificado en el ránking de jugadores en Europa que prepara InStat y CIES. Foto: AS Monaco

Guillermo Maripán es el chileno mejor clasificado en el ránking de jugadores en Europa que prepara InStat y CIES. Foto: AS Monaco

Ránking de rendimiento de los futbolistas chilenos en Europa
 

Pero el ránking incluye once jugadores nacionales, que son los que sumaron la cuota de minutos requerida, por lo que sólo quedan al margen Luis Rojas, que hace sus primeras armas en Italia, y Junior Fernandes, quien apareció el segundo semestre en Turquía.

Del resto, destacan de manera importante los dos jugadores chilenos que recientemente se coronaron campeones con el Inter de Milán. Arturo Vidal supera a Alexis Sánchez gracias a su mayor cantidad de presentaciones.

Alexis Sánchez y Arturo Vidal se coronaron campeones del fútbol italiano con el Inter de Milán. Foto: Getty Images

Alexis Sánchez y Arturo Vidal se coronaron campeones del fútbol italiano con el Inter de Milán. Foto: Getty Images

En lo que se ha convertido una tendencia entre los futbolistas chilenos en el exterior, dos defensores completan el Top 5 de la temporada europea: Enzo Roco, del Fatih Karamagurk de Turquía, y Francisco Sierralta, del ascendido Watford de Inglaterra.

Con temporadas irregulares, marcadas por extensas ausencias por inconvenientes físicos, siguen en el ránking Charles Aránguiz y Erick Pulgar en el sexto puesto entre los chilenos, seguidos por Gary Medel y Claudio Bravo.

Rendimiento de los chilenos en Europa
Lugar/Jugador Equipo Pts
1 G. Maripán Monaco/FRA 302
2 A. Vidal Inter/ITA 295
3 A. Sánchez Inter/ITA 284
4 E. Roco Fatih/TUR 278
5 F. Sierralta Watford/ING 276
6 E. Pulgar Fiorentina/ItA 274
6 C. Aránguiz Leverkusen/ALE 274
8 G. Medel Bologna/ITA 266
9 C. Bravo Betis/ESP 262
10 Á. Sagal Denislizpor/TUR 253
11 F. Orellana Valladolid/ESP 239
12 L. Rojas Crotone/ITA -
13 J. Fernandes Basaksehir/TUR -

Los mejores de Europa por posición
 

En el balance general, el estudio separa a los jugadores en cinco posiciones: arqueros, laterales, defensores centrales, mediocampistas y delanteros. Y cada uno tiene sus particularidades, con claro predominio de la Premier League.

Dean Henderson le quitó el puesto a David de Gea en Manchester United y su rendimiento le permitió quedarse con el primer lugar entre los cuidapalos, seguido por Ederson Moraes (Manchester City) y Edouard Mendy (Chelsea). Claudio Bravo es 128° del continente.

Los laterales se han convertido en hombres claves, especialmente en el fútbol inglés. Por eso, Joao Cancelo y Kyle Walker (Man City), y Ben Chilwell (Chelsea) encabezan la clasificación de los marcapuntas. Achraf Hakimi, del Inter, es quinto.

Los mejores futbolistas de la temporada en las diez principales ligas europeas

Los mejores futbolistas de la temporada en las diez principales ligas europeas

El dominio británico se extiende a los defensores centrales. John Stones (Man City), Joël Matip (Liverpool) y Kurt Zouma (Chelsea) están a la vanguardia. Fuera de Inglaterra destaca el veterano Mats Hummels (Borussia Dortmund) recién en el séptimo puesto.

La zona medular es dictadura del City, con Kevin de Bruyne, Rodri y Ilkay Gundogan en el podio. Luego se destaca el Bayern Múnich, de la mano de los multifacéticos León Goretzka y Joshua Kimmich.

Finalmente, los delanteros aportan más variedad, con Messi, Neymar y Lewy. Riyad Mahrez (Man City) y Jesse Lingard (West Ham, a préstamo del Manchester United) cierran los cinco atacantes mejor evaluados del Viejo Continente.