Por Geraldine Molina, fundadora de Contragolpe

Decir que Christiane Endler es la mejor arquera del mundo para muchos puede sonar repetitivo y evidente. Pero hoy, 17 de enero de 2022, lo es de manera “oficial”. La FIFA, los fanáticos, capitanes y entrenadores eligieron a la capitana de la selección chilena como la portera del año en los Premios The Best 2021. Es la mejor de todas, la número 1. Después de tres años quedando a las puertas de ganar el trofeo, este fue su año.

Muchos esperan el retiro del o la futbolista para decir que es el mejor, que es ídolo o ídola, pero ¿por qué esperar decirlo de Tiane si los méritos están a la vista? De partida, Endler es la primera jugadora mujer que repite tres años consecutivos en esta premiación y al fin se quedó con el premio.

En la edición 2019 de los premios The Best se quedó con las ganas y fue segunda, detrás de Sari Van Veenendaal. Luego, en 2020, el galardón se lo llevó Sarah Bouhaddi, y Tiane nuevamente quedó segunda. Hasta que llegó su revancha este año, en que se quedó con el premio por sobre Ann Katrin Berger y Stephanie Labbé.

¿Balón de Oro 2021? Endler es la número 12 en todo el listado, y aparece como la arquera con mejor puesto. ¿Top 100 The Guardian? Nuevamente es la decimosegunda, y asoma como la portera mejor posicionada. Y suma y sigue apariciones en las oncenas ideales: IFFHS, FIFPro, UWCL, UEFA, el Círculo de Periodistas Deportivos y más.

 

Fichó por el Olympique de Lyon, uno de los mejores equipos del mundo, y agarró la jineta de capitana en apenas ¡OCHO PARTIDOS! Llevó a La Roja a sus primeros Juegos Olímpicos, y a pesar de las tres derrotas frente a potencias mundiales (Canadá, a la postre, sería el equipo ganador de la medalla de oro), impidió que los marcadores fueran mucho más abultados y encabezó desde atrás la propuesta de Chile en estos partidos.

El orgullo no cabe en el pecho. A veces me parece surrealista pensar que en Chile tenemos a la mejor del mundo en la selección, de manera objetiva y sin exagerar; que así como las brasileñas hablan de Marta o Formiga, nosotros podemos decir que tenemos a la Tiane. Que mientras hubo jugadoras que dijeron que Endler tenía mucha prensa, o que le mandaban recados por la misma, ella se mantuvo en silencio trabajando; fichó por uno de los mejores equipos del mundo, ganó todos los premios que le pusieron por delante y se convirtió en la mejor portera del planeta con trabajo, esfuerzo y dedicación.

Muchos dicen que Tiane es la mejor del mundo desde hace años y personalmente secundo esa opinión, porque no tengo dudas que este galardón se lo merecía en 2020 e incluso en 2019. Pero también me parece que lo de hoy es inapelable y entra al libro dorado del fútbol nacional, sin género y sin diferenciación, como uno de los momentos más importantes en la historia futbolera del país. Felicidades a la MEJOR arquera del mundo; qué orgullo que seas chilena, Christiane.