Uno de los avances tecnológicos más llamativos que se empezarán a aplicar en el fútbol proximamente es el del fuera de juego semiautomático que tendrá una de sus grandes pruebas la siguiente semana durante la definición de la Supercopa de Europa, en la que se enfrentarán Real Madrid y Eintracht Frankfurt.

La información sobre la implementación de este mecanismo fue informada por UEFA y esperan un funcionamiento positivo de una ayuda para los árbitros que también será usada a partir de la fase de grupos de la Champions League y en el Mundial de Qatar 2022 que se disputará a finales de año.

¿Cómo funciona el fuera de juego semiautomático? El sistema está respaldado por cámaras especializadas, ubicadas de manera estratégica, que pueden rastrear 29 puntos corporales diferentes por jugador que permitirán determinar su posición exacta en el terreno de juego para determinar si es reglamentaria o no.

Michael Oliver será el árbitro en la Supercopa de Europa. (Foto: Getty Images)

Michael Oliver será el árbitro en la Supercopa de Europa. (Foto: Getty Images)

Esta tecnología ha tenido 188 controles desde 2020 por lo que se espera que su puesta en marcha sea de manera exitosa. El ente del fútbol europeo dio a conocer, además, que el encargado de arbitrar el partido entre el equipo español frente a los alemanes será el inglés Michael Oliver.

Cabe destacar que la final de la Supercopa de Europa será este miércoles 10 de agosto en Helsinki, Filandia entre Real Madrid, monarca de la Champions League, contra el Eintracht Frankfurt que se ganó el derecho de disputar el compromiso frente a los merengues tras imponerse en la Europa League.