El Mundial de Qatar no ha llegado siquiera a su primer cuarto y las polémicas en torno a la elección de la sede y sus restricciones a las libertades individuales están en su punto más alto, especialmente por la prohibición de utilizar el brazalete de One Love, que promovía la UEFA y que la FIFA vetó.

Hasta ahora, eso sí, la mayoría de las acciones tenía que ver con protestas más bien simbólicas, como la realizada por Alemania al momento de posar para la foto en su debut ante Japón.

Pero ahora podría alcanzar nuevas dimensiones si se confirma la amenaza planteada por un grupo de equipos miembros de la UEFA, quienes avisaron que podrían dejar la FIFA una vez finalizado el Mundial producto del no apoyo hacia el uso del brazalete, el cual busca visibilizar las demandas de la comunidad LGTBI+.

“Hay 211 países en la Federación y tengo entendido que el presidente tiene declaraciones de apoyo de 207. Dinamarca no está entre esos y no lo estará”, señaló esper Möller, presidente del fútbol danés.

“No es una decisión que viene de ahora. Lo venimos discutiendo en la región nórdica desde agosto. Lo he pensado de nuevo. Imagino que hay muchos desafíos si Dinamarca se sale por su propia cuenta. Pero esperaremos para ver si podemos tener un diálogo”, agregó.

El dirigente danés destacó que ya cuentan con el apoyo de las federaciones de Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Gales, Bélgica y Suiza y que, además, solicitarán una reunión de emergencia donde buscarán convencer al resto de los países de tomar medidas drásticas en el asunto.

Por ahora, la situación se reduce a las diversas expresiones que han logrado hacer los equipos en cancha. A la ya mencionada acción de Alemania, se sumó la hecha por Inglaterra, que se arrodilló en la previa al pitazo inicial, tal como se hace en la mayoría de los partidos de la Premier League.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22