Lionel Scaloni se emocionó hasta que el llanto se apoderó su rostro. Las felices lágrimas del director técnico de Argentina quedaron cubiertas en el abrazo que se dio con Leandro Paredes, uno de los futbolistas trasandinos que convirtió su penal en la tanda que significó el tercer título de la Albiceleste tras derrotar a Francia en una serie que nuevamente tuvo al Dibu Martínez como protagonista muy importante. 

Y cuando le preguntaron de quién se acordaba en ese momento, minutos después de haber conseguido ganar la Copa del Mundo en Qatar 2022, dio varios nombres. "Me cuesta hablar en singular. Primero le agradezco a todo el cuerpo técnico", apuntó el conductor de La Scaloneta, la caricatura que cada vez tomó más fuerza y hoy es la representación de un equipo que recuperó el tranco ganador del vecino país en el plano futbolístico.

"A Pablo Aimar", dijo Scaloni en torno al Payasito, aquel talentoso enganche surgido en River Plate que deleitó con grandes temporadas en el Valencia de España y el Benfica de Portugal. "A Walter Samuel", por ese zaguero recio que saltó desde Boca Juniors a la Roma de Italia, que jugó en el Real Madrid y el Inter de Milán, quien al igual que el oriundo de Río Cuarto, forma parte del staff del combinado nacional trasandino. "A Martín Tocalli", nombró al preparador de arqueros, hijo de Hugo Tocalli. "A Roberto Ayala", por el otrora zaguero central del Valencia de España. 

Pero la lista no terminó con quien fue conocido como Il Muro en su paso por la Loba. "A Matías Manna", agregó el DT rosarino de 44 años en alusión a quien fuera video analista de dos seleccionadores que tuvo la Roja en el paso de ambos por Juan Pinto Durán: Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli. Hoy cumple esa misma función en el cuerpo técnico de Argentina y uno de los nombres que apuntó al radar del combinado nacional fue el de Alejandro Garnacho, el extremo del Manchester United

Es más, Manna también estuvo con el casildense, en aquel proceso infructuoso que terminó con la Albiceleste eliminada en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, precisamente ante la Francia que levantó el trofeo tras superar a Croacia. Y luego de la separación interna producida en el equipo del calvo estratego que por estos días es el adiestrador del Sevilla español, él se mantuvo en las dependencias de la AFA. 

"Soy asistente colaborador del cuerpo técnico dentro del área de análisis táctico y seguimiento de jugadores, estrategia y análisis de rivales. Entendemos que no es algo aislado del plan de partido ni de la metodología de entrenamiento de todos los días. Es algo que tiene que estar integrado a la idea del entrenador y al contexto de los jugadores actuales del plantel. Es una tarea que hacemos entre todos", explicaba Manna, un periodista de profesión, sobre su labor en el equipo de colaboradores de Sampa. 

 

"Tengo la suerte de que Jorge (Sampaoli) confió en mí con este cuerpo técnico que ya nos conocíamos todos de la selección de Chile y estuvimos también en Sevilla. Intento colaborar y que el desarrollo de este Mundial sea grato para todos", declaraba al sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino por esos días el oriundo de Santa Fe, quien no pudo ver materializado aquel deseo, pues en aquel torneo se dio una discusión irreconciliable entre el DT campeón de la Copa Sudamericana 2011 y Sebastián Beccacece

Paradigma Guardiola, su carta de entrada al fútbol profesional

Su irrupción en el fútbol se generó a raíz de un blog para el que generaba contenido, bautizado como Paradigma Guardiola por la admiración que le tenía al mediocampista que hizo gran parte de su trayectoria en el Barcelona y que hoy es el DT del Manchester City de Inglaterra. Ese sitio lo llevó al papel y escribió el libro, que lleva el mismo nombre. Por cierto, Manna mantiene contacto con Pep hasta la actualidad. En 2007, fue analista del Loco, quien le ofreció aquel trabajo en el inicio del proceso que terminó con la selección chilena en los octavos de final de Sudáfrica 2010. 

También fue él quien instauró el uso de una aplicación denominada Sandball, destinada para explicar movimientos tácticos a los futbolistas, quienes pueden ponerlos en práctica en un simulador que se asemeja mucho a la experiencia de un jugador que ofrece el FIFA, tanto en el modo carrera como en la tan requerida modalidad Clubes Pro. Fue colaborador cercano de Facundo Sava, ex DT de O'Higgins, aunque cuando el Colorado trabajó en Quilmes y en Unión Santa Fe. 

"Veía en las charlas que había jugadores que después de ocho minutos perdían la concentración. Pero cuando los sentábamos a usar la única computadora que teníamos, jugaban con el teclado. Los veías enganchados e interesados", contaba Manna al diario La Nación respecto de su experiencia en el trabajo diario de un plantel profesional, un régimen muy diferente al que se da en una selección nacional, donde el período de entrenamientos es muy acotado y cada algún tiempo.