El Liverpool venció a Villarreal en las semifinales de la Champions League por un marcador global de 5-2 y se ganó el primer cupo para decir presente en la final, y tanto en el compromiso de ida como en el de vuelta el cuadro inglés tuvo una destacada figura: Sadio Mané.

Y es que el delantero senegalés de 30 años inscribió su nombre en el marcador en ambos duelos para ayudar al equipo de Jürgen Klopp a volver a jugar la final del torneo más importante a nivel de clubes en Europa después de haber jugado la última en 2018, con lo que sigue sumando éxitos a una temporada de ensueño.

El ariete africano ha tenido una destacada participación con la camiseta de los Reds en la presente temporada, pero también ha hecho lo propio defendiendo la tricota de la selección de Senegal, donde es capitán y figura del equipo que se coronó campeón de la Copa de África y también clasificó al Mundial de Qatar 2022.

Así, los notables números que suma tanto con el elenco inglés como con el combinado de su país hacen que el atacante sume bonos para ser uno de los candidatos a ganar el Balón de Oro.

Y es que el palmarés de Sadio Mané con Liverpool contempla la obtención de cuatro títulos: la Copa de la Liga, Copa FA, Premier League y Champions League, además de acumular 21 goles en 46 partidos jugados en distintas competiciones. Y con su selección también ha sembrado importantísimos logros.

Con la camiseta de los Leones de la Teranga fue la figura excluyente de la final de la Copa Africana de Naciones, donde vencieron a Egipto de su gran amigo y compañero Mohamed Salah por 4-2 en penales tras igualar 0-0 en tiempo reglamentario el 6 de febrero de este año, con lo que obtuvieron el primer título de su historia en dicha competencia. Pero no fue todo.

Y es que tras eso, casi dos meses después, en marzo volvieron a medirse con los faraones pero en esa pasada fue por el repechaje para conseguir un boleto al Mundial de Qatar 2022. En la ida ganó Egipto 1-0 y en la vuelta Senegal se impuso por el mismo marcador, por lo que todo se definió en penales.

En dicha instancia, Mané volvió a ser figura y anotó el último lanzamiento con el cual el equipo dirigido por Aliou Cissé se quedó con la definición por 3-1 y sacó un boleto a la cita planetaria de la FIFA junto a Ghana, Marruecos, Túnez y Camerún como representantes de África.

En caso de que todas estas notables actuaciones de Sadio Mané, tanto con Liverpool como con Senegal, sean tomadas en cuenta para meterse entre los nominados al Balón de Oro, estaría también acercándose a un nuevo logro que un africano consiguió por última vez hace 27 años.

 

 

Se trata de George Weah, actual presidente de Liberia y considerado uno de los mejores delanteros del mundo en la década de los 90, que en 1995 ganó el preciado trofeo que se pelean los atacantes del mundo entero hoy por hoy y que fue el último y hasta ahora único futbolista africano en alzarlo.

Así, de momento Sadio Mané tendrá que enfocarse en seguir haciendo las cosas bien con Liverpool para mantener viva la ilusión de aparecer en la papeleta de votación en el Balón de Oro. Y sus desafíos más próximos son la pelea por el título de la Premier League codo a codo con el Manchester City y también la final de la Champions League, donde esperan rival que saldrá entre los Citizens y el Real Madrid.