Este jueves se anunció la lista de árbitros que estarán encargados de impartir justicia en la Copa del Mundo de Qatar 2022, en la que destaca la presencia del chileno Julio Bascuñán.

El juez nacional, quien ha tenidos meses movidos tras ser despedido por Javier Castrilli y luego restituido, formará parte del equipo de Videoarbitraje del Mundial.

Ante tal anuncio la prensa peruana reaccionó con sorpresa, pues Bascuñán es recordado en aquel país por un controvertido arbitraje en el duelo frente a Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022.

"Chile estará en Qatar: el polémico Julio Bascuñán se encargará del VAR en la Copa del Mundo", tituló polémicamente el medio La República, y añade: "El árbitro chileno, protagonista de varias polémicas en las eliminatorias, acudirá a la próxima Copa del Mundo".

Luego, señalan: "A pocas semanas de disputarse el repechaje, la FIFA reveló la relación de árbitros que estarán presentes en el torneo y en esta se observa un nombre que se ganó el rechazo absoluto de los hinchas de la selección peruana".

Sobre aquel partido entre Perú y Brasil, recuerdan: "El chileno Julio Bascuñan fue elegido para la justa mundialista y cumplirá funciones en el VAR. Recordemos que el juez sureño tuvo una polémica actuación durante el compromiso entre Perú y Brasil en Lima por las eliminatorias".

Y detallan: "En aquella ocasión, fue cuestionado por no expulsar al brasileño Richarlison tras cortarle el rostro al lateral Miguel Trauco. Además, cobró dos controvertidos penales a favor del equipo de Neymar y expulsó al zaguero Carlos Zambrano".

"Los comandados por Ricardo Gareca realizaron un gran partido ante el Scratch y diversos sectores culparon al colegiado de inclinar la balanza a favor del conjunto de ‘Tite’. Tal fue el malestar presente en los aficionados, que el juez deportivo no pudo abandonar el Estadio Nacional y tuvo que ser escoltado por efectivos policiales", finalizan.