"El señor de la defensa", "nuevamente el mejor de la cancha" y "vive una nueva juventud" son sólo algunos de los adjetivos que califican la actuación de Gary Medel en la victoria de Bologna sobre Hellas Verona (1-0), en el cierre de la tercera fecha de la Serie A italiana.

En una semana, el defensor había jugado tres partidos completos en tres países distintos por la selección chilena. Apenas regresó al calcio, Sinisa Mihajlovic lo envió a liderar su defensa. "Lo hizo bien, no tuvo errores", valoró escuetamente el entrenador de origen serbio.

Pero la prensa no tuvo límites para elogiar el aporte del Pitbull. Según La Repubblica, "en el nuevo trablero de ajedrez defensivo hay un Medel nunca visto bajo las dos torres tan tonificado. El chileno comanda la defensa y da las órdenes de cierre, provocando aplausos".

Gazzetta dello Sport no se quedó y calificó con nota 7 al formado en Universidad Católica. "Tres partidos con Chile e igual fue titular nuevamente. (Giovanni) Simeone lo superó una vez, pero el resto o lo corta o lo barre", sentencia el diario deportivo más importante de Italia.

Por su parte, Il Resto di Carlino literalmente se sacó los zapatos. "El chileno debía descansar en la banca, pero ahora se muestra indispensable (...). Sinisa se convenció de poner la defensa en manos de Medel", valoró la publicación.

Fundado en 1885, el medio de comunicación más antiguo de Bolonia le dio siete puntos de calificación al Pitbull. "Medel aporta la energía y el chileno es insuperable. Un señor absoluto de la defensa", subraya el reporte.

En tanto, el suplemento Fantamagazine de Gazzetta dello Sport regala una profunda evaluación: "Medel vive una nueva juventud y se convierte en líder de la escuadra. Pese al cansancio por jugar eliminatorias, vuelve a la titularidad y le devuelve la confianza a Mihajlovic. En los primeros minutos, cuando el Verona creó las mejores ocasiones, siempre estuvo para terminar la acción". Nota 6,5 para el chileno.

A su vez, Bologna Today advirtió que Medel "fue una vez más el mejor de la cancha, en un rol que en teoría no sería suyo y esta vez después de jugar por Chile. Y pensar que tenía las maletas listas para irse hace veinte días", recuerda.

Las páginas partidistas también se plegaron a los elogios. 1000 Cuori Rossoblú destaca que "un Bologna que se defiende en orden, con un probado cierre en la zaga, donde Medel es el conductor rossoblú tras vestir la camiseta de la selección chilena".

En el mismo conexto, los seguidores de Zerocinquantuno piden que el Pitbull siga siendo el corazón de la zaga del equipo de Mihajlovic. Un 72 por ciento aprobaba la continuidad de Gary, contra un 28% por ciento que iba por la dupla Bonifazi-Soumaoro.

Pero Medel tendrá una prueba de fuego en próximo sábado, para ratificar todo lo bueno que ha hecho esta temporada. El Bologna visitará al campeón italiano, Inter de Milán, en un choque con los chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez... en pleno 18 de septiembre.