Por estos días, Jorge Vargas saborea la temporada que acaba de terminar en la Serie C del fútbol de Italia. Allí, en el país donde jugó tantos años, el Potencia es el director técnico del Aurora Pro Patria, que terminó en la medianía de la tabla en la tercera categoría de aquel país. 

En su experiencia como jugador, el otrora defensor central de la selección chilena vistió varias camisetas en el balompié itálico: Reggina, Empoli en dos ciclos, Livorno y Spezia aparecen en el currículum del Potencia, quien a sus 47 años tiene más confianza que antes en el producto nacional que logra dar el salto al Viejo Continente. 

Al menos así lo dejó saber en una conversación que tuvo con RedGol. "Creo que los futbolistas chilenos son muy capaces. Mejoraron muchísimo con los años en el tema físico, siempre latente y fundamental en Europa", afirmó el ex zaguero de Universidad Católica en la charla que tuvo con nuestro querido Paulo Flores

Diego Valencia en acción por la Salernitana ante la Lazio. (Getty Images).

Diego Valencia en acción por la Salernitana ante la Lazio. (Getty Images).

Y profundizó en su análisis. "Lo dije hace mucho tiempo, cuando llegó Diego Valencia a la Salernitana, si se podía acomodar al nivel físico y al roce táctico, podría jugar. Al principio tuvo minutos, después tuvo lesiones y problemas para jugar. No es fácil adaptarse. Pero creo que el jugador chileno está más capacitado de antes", afirmó el ex Huachipato y Coquimbo Unido en torno a ese salto desde Chile al balompié europeo.

Jorge Vargas: "Si no se equilibran los precios, será difícil ver jóvenes chilenos en Europa"

Eso sí, para Jorge Vargas hay un punto clave que frena la irrupción de talento chileno en el fútbol europeo. Y se lo explicó con claridad al inconfundible Florete. "El problema es el pasaporte, que no es comunitario, algo fundamental cuando se adquiere un jugador", dijo Potencia, para tener en cuenta uno de los inconvenientes que tienen para fichar en ese lado del mundo.

"Lo otro, sin duda que muy importante también, son los precios. Hay jugadores que en Chile juegan 10 o 12 partidos bien y los clubes piden 3 millones de euros. Si van a Hungría o Polonia, pueden comprar un jugador por un millón u 800 mil euros", expresó Vargas, quien hace un tiempo se mostró incrédulo por la oferta del AC Milan que Universidad de Chile rechazó por Darío Osorio.

Para el hoy entrenador, ese punto es clave. "Si no se equilibra eso, será difícil que lleguen chilenos jóvenes como pasaba años atrás, que la mayoría de los que vino sigue jugando o fue la base de la selección que ganó las Copas América", sentenció Vargas, quien también pasó por el Red Bull Salzburg de Austria.